Edil Gabbiani (Partido Colorado) ve con buenos ojos la iniciativa «Colonia Ala Este»

Edil Gabriel Gabbiani.

La Junta Departamental de Colonia recibió el pasado 1º de julio en Sesión Extraordinaria vía zoom a los desarrolladores del proyecto urbanístico y arquitectónico “Colonia Ala Este”, Eduardo Bastitta y Sergio Goldenberg, y en forma presencial a los representantes del Estudio “Gómez Platero y Asociados”, los arquitectos Álvaro Sorrondegui y Arturo De Los Santos, quienes expusieron acerca de la importante obra que podría llegar a alterar la fisonomía de la capital departamental.

En tal sentido, el edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Lista 1600) evaluó que “nos parece una propuesta transformadora, apreciable, muy interesante y beneficiosa para el desarrollo de Colonia. Estamos evaluando los diversos impactos y somos partidarios de apoyar la subcategorización solicitada pero quizás de una manera progresiva, esto es, a medida que se vayan concretando las distintas etapas del proyecto”.

“Hablamos de un mega emprendimiento proyectado a 30 años, lapso durante el cual procura incorporar a la actual ciudad de Colonia unas 511 hectáreas que permitan posicionarla como un centro modelo de conocimiento e innovación. El proyecto apunta a atraer universidades y empresas de tecnología, y construir un centro de salud, 8.000 nuevas viviendas, oficinas, espacios públicos y mucho más para convertirse en una «ciudad del conocimiento», ya que la idea de los desarrolladores es que allí se instalen, primordialmente, oficinas de empresas ligadas a la informática, la tecnología y la comunicación”, expresó.

“Ello significaría 2.000 nuevos puestos laborales en la construcción, y más de 15.000 nuevos puestos en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), servicios de logística, comercio, hotelería, transporte y otros. Se trata de una iniciativa muy ambiciosa, que podría llegar a duplicar la población de la ciudad extendiéndola hacia el este, hacia Montevideo, ya que estamos hablando de 5 padrones que comprenden una extensión de 7 km con un ancho promedio (más o menos, ya que se trata de una superficie irregular) de unos 700 metros, que se extenderían desde la continuación de la Zona Franca hasta Laguna de los Patos”, explicó el edil.

Inconveniente

“El principal inconveniente que vemos es el capital. La inversión total es de 1.900 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones se invertirían en los primeros 7 años. Nótese, comparativamente, que OSE acaba de anunciar un proyecto de inversión privada de 1.000 millones de dólares para construir el saneamiento en 124 localidades de los 18 departamentos del interior del país, y esta inversión es de casi el doble. Ese dinero deberá provenir de empresas e inversores privados a los que los desarrolladores deberán interesar para que inviertan en Colonia Ala Este, y del interés demostrado dependerán el éxito o el fracaso del proyecto. Pero se trata de un proyecto bien estructurado en el cual tenemos cifradas esperanzas”, explicó.

De todas formas, “debe aclararse que el expediente que hoy está en la Junta Departamental es apenas un requerimiento, de parte del Ejecutivo, para subcategorizar cinco padrones «suburbanos» como «suburbanos de actividades turísticas”. La continuidad de la ejecución del emprendimiento queda condicionada a la futura aprobación del Contrato Plan respectivo por la Junta Departamental”, concluyó Gabbiani.

Salir de la versión móvil