MetSul lanza una alerta sobre vientos fuertes e intensos

MetSul

Un ciclón extratropical se formará al sureste de Uruguay este jueves (24) y dará lugar a un frente frío que avanzará con riesgo de fuertes vientos en varias regiones antes y durante el paso del sistema frontal, lo que puede traer inconvenientes. en algunos lugares, anuncia MetSul.

Inicialmente, un frente caliente y un área de baja presión actúan sobre el territorio uruguayo con lluvias localmente fuertes a intensas y muchos rayos, con el riesgo de tormentas aisladas de fuertes a severas. El centro de baja presión se profundizará a lo largo de la costa uruguaya y migrará hacia el sureste, profundizándose y dando lugar a un ciclón extratropical. Se espera que el sistema tenga una presión atmosférica central mínima de hasta 988 hpa al sureste de Montevideo para la noche del jueves y la madrugada del viernes.

MetSul Meteorology enfatiza que no será una ciclogénesis explosiva, por lo que no habrá un episodio de ciclón bomba. Los ciclones extratropicales, debe recordarse, son comunes en el Atlántico Sur en cualquier época del año, especialmente en los meses fríos del año.

LA FORMACIÓN DE UN CICLÓN EXTRATROPICAL INDUCIRÁ UN FUERTE VIENTO DEL NORTE

La profundización del centro de baja presión (ciclón) en la costa uruguaya intensificará enormemente una corriente en chorro de bajo nivel (JBN) sobre parte del territorio uruguayo y Brasil este jueves ante la llegada de un frente frío. Una corriente en chorro de bajo nivel es un corredor de fuertes vientos que se origina en Bolivia a una altitud de unos 1.500 metros y se extiende hasta Rio Grande do Sul, y que suele preceder a los frentes fríos.

RIESGO DE VIENTO FUERTE TAMBIÉN CUANDO SE CRUZA UN FRENTE FRÍO

El ciclón extratropical en Uruguay da lugar a un frente frío. El frente sobre Uruguay al principio estará caliente, pero el ciclón impulsará una masa de aire frío que moverá el sistema frontal hacia el norte como un frente frío.

El frente frío asociado con el ciclón trae lluvias  con riesgo de tormentas aisladas de fuertes vientos y granizo.

¿EXISTE RIESGO DE TORNADOS?

MetSul Meteorologia enfatiza que no se puede descartar la posibilidad de la ocurrencia de tornados con la llegada del frente frío. El escenario sinóptico con un frente frío interactuando con una corriente en chorro intensa en niveles bajos es el típico que conduce a la ocurrencia de actividad de tornados, especialmente en los meses de invierno.

Los tornados son fenómenos a microescala, que suelen alcanzar unos cientos de metros, y no es posible anticipar con antelación, salvo unos minutos, dónde se formarán exactamente.

¿HABRÁ VIENTO CICLÓNICO EXTRATROPICAL?
Cuando hay un ciclón extratropical, es común que se produzcan ráfagas de viento fuerte durante muchas horas consecutivas, lo que se denomina viento ciclónico.

MetSul destaca, sin embargo, que no se espera un viento ciclónico en este episodio. El viento puede ser fuerte debido a la corriente en chorro a niveles bajos (viento del norte) que se intensificará en el ambiente ciclogenético (formación de ciclones) y durante el paso del frente frío asociado al sistema, pero entonces el viento será predominantemente débil y las fuertes ráfagas resultantes del ciclón deberían concentrarse sobre el Atlántico Sur.

Vía: MetSul

Salir de la versión móvil