MSP simplifica pasos para el aborto

Las autoridades trabajan en un documento con cambios que será presentado en los próximos días.

El Ministerio de Salud Pública prepara cambios en la implementación de siete artículos del decreto que reglamentó la ley del aborto.

Las autoridades están trabajando en un documento que será presentado en los próximos días y entre los cambios plantea que los médicos podrán presentar objeción de conciencia en cualquier etapa del proceso de interrupción del embarazo.

El cambio más novedoso es que el equipo interdisciplinario que atiende a las mujeres deberá hacerlo de forma conjunta en una sola consulta. De esta manera se simplifica el proceso, que antes se podía realizar en tres consultas separadas.

Esos cambios se realizan a partir de una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), que falló a favor de la impugnación de 7 de 11 artículos cuestionados por algunos médicos.

Según la ley 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) implementada en 2012, las mujeres que estén dentro de las primeras 12 semanas del embarazo pueden solicitar hacerse el aborto en su prestador de salud y un equipo interdisciplinario –conformado por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social– las debe atender.

Como plazo para hacerlo la ley les otorga un día a los prestadores de salud para conceder la primera consulta. Luego, se deberá dar cinco días a la mujer para que reflexione si efectivamente quiere abortar.

El TCA encontró diferencias en cómo se plantea el plazo en la ley y en el decreto reglamentario posterior, que menciona que los cinco días comienzan a correr luego de que la mujer manifiesta por primera vez su deseo a un médico.

Según establece la sentencia del TCA, el ministro Juan Pedro Tobía sostuvo que luego del primer encuentro, las mujeres podrían no tener tiempo suficiente para seguir con el procedimiento. «Puede ocurrir que la usuaria haya recibido solo el asesoramiento del ginecólogo y, antes de entrevistarse con el resto del equipo, ya haya transcurrido el plazo mínimo de reflexión legalmente previsto», expresa la sentencia.

Por ese motivo, el tribunal anuló el artículo que pautaba que los cinco días de reflexión comenzaban a correr a partir de la primera entrevista, es decir, cuando la mujer se lo plantea a su médico. Con la anulación, los cinco días de reflexión comienzan cuando la mujer se haya reunido con los tres integrantes del equipo técnico.

Ahora, al unificar la atención de los tres especialistas en una sola consulta, se simplificará el trámite para la mujer y se logrará agilizar los plazos, salvo en algunos lugares del interior del país donde la modificación puede ser una barrera si no hay disponibilidad de los tres especialistas a la vez, advierten desde el MSP.

Salir de la versión móvil