Informe del INEED revela que maestros consideran que en 2020 trabajaron menos con sus alumnos en relación con un año normal

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa presentó hoy el informe de Resultados de Aristas 2020.

El foco principal de Aristas 2020. Primer informe de resultados de tercero y sexto de educación primaria fue comprender las características de la enseñanza, y los resultados en lectura y matemática de los niños de tercer y sexto año de primaria en 2020 para contribuir a generar políticas orientadas a mitigar los posibles efectos de la pandemia de COVID-19.

En el primer período del año, casi el 90% de los maestros dijo vincularse con los alumnos a través de plataformas del Plan Ceibal (en los centros privados se observa un incremento de otras plataformas) y aproximadamente un 70% utilizó WhatsApp. Esta última aplicación fue más empleada en el sector público, mientras que en el privado aumentó el uso del correo electrónico.

El uso de CREA pasa de 6 a 62 días promedio de uso entre 2017 y 2020. En el caso de las escuelas de contexto muy favorable se suma el uso de otras plataformas virtuales externas a las del Plan Ceibal. A pesar de la presencia del Plan Ceibal, las dificultades vinculadas a la conectividad por falta de recursos informáticos varían de manera importante según contexto, y son mayores a medida que aumenta la vulnerabilidad. Consistentemente, los datos de uso del Plan Ceibal en 2020 entre los alumnos del sector público muestran una distribución inequitativa: la cantidad de ingresos de los alumnos a las plataformas aumenta notoriamente con el contexto socioeconómico y cultural de los centros y es menor en las escuelas aprender.

Las familias jugaron un rol relevante en el acompañamiento de sus hijos. Los docentes reportan que los principales problemas durante este período se vincularon a la conectividad en los hogares, la disponibilidad de dispositivos, las dificultades de las familias para apoyar el proceso educativo y el escaso conocimiento de las familias sobre el uso de plataformas virtuales. El manejo o uso de las tecnologías por parte de los niños es el aspecto que se identifica como menos problemático.

En 2020 aumentó, en comparación con Aristas Primaria 2017, el porcentaje de maestros que utiliza los cuadernos para leer y escribir, y para hacer matemática de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como el principal texto escolar. Aproximadamente un 80% de los maestros del sector público dice que fueron los libros más usados durante el período de educación a distancia. En el sector privado el uso es menor, pero no necesariamente bajo: se ubica en torno a un 50%. Asimismo, más del 90% de quienes los usan dicen hacerlo siempre o con mucha frecuencia.

Aristas Primaria muestra que en 2020 hubo un aumento de las brechas educativas. Algo más de un 5% de los niños del contexto muy desfavorable no asistía a la escuela en noviembre, mientras que en el contexto muy favorable dicha situación no llegó a un 1%. Entre quienes continuaron asistiendo, la frecuencia con que lo hicieron varió de manera importante por contexto y tipo de escuela. Una vez más, quienes asistieron con menor frecuencia fueron los más vulnerables (la frecuencia de asistencia habitual a clases entre los alumnos de tercero y sexto por contexto socioeconómico y cultural del centro va de 94,9% en el contexto muy favorable a aproximadamente el 70% en el muy desfavorable).

En el retorno a la presencialidad la asistencia tuvo características diferentes a otros años: no solamente los niños concurrieron menos días por semana, sino que aproximadamente un 90% de los grupos retornó organizado en subgrupos. Para esto los maestros tomaron en cuenta principalmente las necesidades de las familias, así como el rendimiento de los alumnos.

La amplia mayoría de los maestros considera que en 2020 pudo trabajar menos con sus alumnos en relación con un año normal (79,1% en tercero y 75,1% en sexto). Asimismo, este trabajo fue desigual. La exposición pedagógica de los niños se distribuye inequitativamente: aumenta a medida que mejoran las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros, es mayor en los privados que en los públicos y, entre estos últimos, es menor en las escuelas aprender, que son las que reúnen en mayor medida a población del contexto muy desfavorable.

Al consultar a los docentes acerca de las áreas de conocimiento más abordadas en 2020, tanto en tercero como en sexto los maestros declaran haber priorizado lengua (98,7% y 94,5%, respectivamente) y matemática (98,6% en ambos niveles).

Se encontraron algunas diferencias en la cobertura curricular según el contexto de los centros. En matemática de sexto es en dónde resulta más claro que la cobertura aumenta a mayor contexto socioeconómico y cultural.

En ambos grados los docentes declaran haber trabajado en mayor medida las actividades más complejas de la lectura a través de clases presenciales, mientras que las actividades de menor complejidad fueron abordadas mediante tareas enviadas por medios electrónicos o clases virtuales. En matemática, las clases presenciales son la modalidad más frecuentemente reportadas para el tratamiento de aquellos temas que los maestros seleccionan como contenido específico del curso, tanto para tercero como para sexto.

Por último se explica que , en los centros de contextos socioeconómicos y culturales bajos no solo es mayor el porcentaje de niños con menores desempeños, sino también con menores habilidades para relacionarse con otros y con menores niveles de autocontrol y regulación emocional.

Desafíos para la política educativa

La evidencia recogida por Aristas Primaria 2020 plantea desafíos para la política educativa: revincular a todos los alumnos, aumentar el nivel de logro y reducir la inequidad.

Algunos caminos posibles a seguir son los siguientes: establecer estándares de desempeño vinculados a las metas de aprendizaje y conducir la formación docente para la implementación de los objetivos curriculares, fomentando el uso de recursos disponibles (Plan Ceibal y libros de texto).

Salir de la versión móvil