Inauguran centro con 12 nuevas camas de cuidados intensivos

Fotografía cedida hoy por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Uruguay que muestra al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas (c), mientras visita un área de cuidados intensivos en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), en Montevideo (Uruguay). EFE/ASSE/Gastón Britos

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguraron este viernes en las instalaciones del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) el segundo centro de referencia de covid-19 de Montevideo con 12 nuevas camas de cuidados intensivos.

Tras un recorrido por el nuevo centro, que ya comenzó a funcionar, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó a la prensa la importancia de contar con este centro con 18 camas de cuidados moderados y la posibilidad de ampliar desde las 12 actuales a un total de 19 en su Centro de Tratamiento Intensivo (CTI).

«Creo que es un respaldo muy importante, una señal muy importante y estamos instalando además en esta semana y procederemos en la semana que viene a dejar ya funcionando en el entorno de 67 nuevas camas para unidades respiratorias agudas en todo el interior, reforzando especialmente la frontera», resaltó.

En cuanto a la agravada situación que vive el país, que a la actualidad registra una ocupación de los CTI del 74 %, 28.141 casos activos de covid-19 y 1.275 fallecimientos por la enfermedad, Salinas indicó que se trata de un momento «duro» pero el país lo está atravesando con «mucha fuerza y mucha garra charrúa».

«Tenemos que estar todos unidos, el mensaje tiene que ser de absoluta unión, porque el enemigo es común y es biológico (…), la gente lo tiene que enfrentar con todos sus mayores recursos», manifestó.

Por su parte, la directora de Instituto Nacional de Reumatología del país, Mariana Gilardoni, puntualizó que el centro «Covid 2», que se suma al Hospital Español de Montevideo al recibir solo a pacientes con casos confirmados de covid-19, comenzó a funcionar esta mañana y cuenta con un equipo integrado por médicos de CTI, intensivistas, anestesistas e internistas.

«Los pacientes van a venir desde donde sea necesario, se va a hacer un protocolo de ingreso (…), evaluar al paciente en un área de triage y ahí se define según la gravedad si ingresa directamente a CTI o se le da un tiempo y sigue en cuidados moderados», detalló.

A su vez, las autoridades informaron que a este centro podrán concurrir los donantes de plasma hiperinmune de personas que ya transitaron la covid-19.

Para este mismo propósito ASSE dispuso una unidad móvil llamada «Hemobus» que se trasladará a buscar a quienes hayan cursado la enfermedad y puedan colaborar con su sangre presentada en la entrada del nuevo centro asistencial.

EFE

Salir de la versión móvil