Proponen expedición al buque hundido «Ciudad de Buenos Aires»

Pretenden investigar restos del Ciudad de Buenos Aires

Este año se cumplen 60 años que los carmelitanos se despertaban con las primeras noticias de lo que fue uno de los capítulos más trágicos en el Río de la Plata: el Buque “Ciudad de Buenos Aires” se había hundido.

Uno de los famosos “Vapores de la Carrera”, el 27 de agosto de 1957 había zarpado de Dársena Norte a la hora 17 con 78 pasajeros de primera clase, 63 de segunda y 89 tripulantes. Pasadas las 22, el “Ciudad de Buenos Aires” se acercaba muy lentamente al canal principal. Para más precisiones entre el kilómetro 123 y la boya del kilómetro 124, desembocadura del Paraná Bravo. Frente a nuestra ciudad.

Al mismo tiempo, el carguero “Mormacsurf”, que circulaba desde Rosario y hacia Buenos Aires, debido a “la niebla existente”, embistió violentamente al Ciudad de Buenos Aires y hundió su proa sobre el lado de babor.

El vapor se hundió en sólo 19 minutos después del choque; al escorarse rápidamente a babor muchos pasajeros quedaron colgando de su estructura y al soltarse caían al agua fría o sobre el casco mismo. Muchos encontraron los bancos salvavidas que se habían desprendido de la cubierta y otros quedaban flotando, arrastrados por la corriente y “perdiéndose de vista en la niebla”.

Los que vivieron para contarlo describen escenas de inenarrable desesperación. Los caídos o arrojados al agua trataban de mantenerse a flote sobre una espesa capa de fuel oil mientras se escuchaban los desgarradores gritos de mujeres y niños.

Se dice que los pedidos de auxilio “fueron escuchados por el personal de Prefectura del Guazucito y movilizaron lanchas y botes” (otras versiones dicen que sólo tenían un bote). El combustible derramado cubría los cuerpos y eso hacía que resbalaran y no pudieran ser izados.

Patética es la imagen de una criatura de dos meses que había sido sostenida casi una hora en alto por su padre mientras flotaba en un salvavidas hasta que se deslizó de sus brazos acalambrados, desapareciendo en la negrura del agua y de la noche.

El lamentable suceso dejó como saldo la muerte de 95 personas muertas o desaparecidas en el siniestro, de los cuales, 72 eran pasajeros y 23 tripulantes, varios de de nuestra ciudad y de Concepción del Uruguay.

Idea de Gonzalo Parodi

Gonzalo Parodi presentó una nota ante la CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata)  para tener conocimiento sobre el estado actual del buque, conocer el lugar del casco donde sufrió el impacto, identificar el punto marítimo exacto donde está hundido.

La idea sería ver la posibilidad en rescatar elementos de la embarcación que no requieran de una logística compleja, como podrían ser ojos de buey, vajilla, tornillos, aparatos de navegación, etc. De contar con esa posibilidad existe el proyecto en crear un museo con estos elementos.  También constatar un dato escalofriante: si en los camarotes quedaron más de cien personas atrapadas.

«Estuve en contacto con sobrevivientes  que viven en Colón, sería bueno que vinieran a Carmelo y hacer un acto de la tragedia el próximo 27 de agosto», explicó  este lunes Gonzalo Parodi, en el programa matutino de Radiolugares que conduce Miguel Guaraglia.

Salir de la versión móvil