En embarque a los EEUU encuentran carne uruguaya contaminada con plaguicida

Mientras transcurre una investigación sanitaria, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dispuso el viernes 4 la suspensión de modo preventivo de la certificación veterinaria de los embarques de carne del frigorífico PUL a Estados Unidos, debido a la denuncia de las autoridades de ese país de la presencia de residuos del pesticida Etion en un envío.

Las autoridades informaron de la decisión ese mismo día.

Suspenden embarques de Frigorífico PUL con destino a EEUU

La División de Industria Animal de los Servicios Ganaderos, autoridad competente en el área, procedió a suspender de modo preventivo la certificación veterinaria de los embarques de carne bovina del frigorífico PUL con destino a Estados Unidos, informó el viernes 4 en un comunicado el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

La medida es temporaria, mientras se avanza con una investigación iniciada para estudiar las causas que ocasionaron la presencia de residuos de Etion en carne, señala el comunicado.

Este principio activo está presente en productos que se encuentran debidamente registrados por el ministerio para controlar garrapata y mosca y que, en caso de ser utilizados correctamente, no deberían generar problemas de residuos.

La decisión fue informada este viernes 4 al Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria (FSIS, siglas en inglés del Food Safety Inspection Service) del Departamento (ministerio) de Alimentación de Estados Unidos, a través de nota oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

Las autoridades ministeriales y su equipo técnico siguen en sesión permanente a efectos de dar seguimiento a la situación.

Dada la aparición del residuo de Etion, se informó de la medida de suspensión a los servicios de inspección veterinaria oficial relacionados con la actividad del frigorífico PUL, añadió el comunicado. Esta empresa tiene su base de operaciones en Melo, Cerro Largo.

¿Qué es el etión?

El etión es un antiparasitario externo organofosforado «generalista», con eficacia contra moscas, piojos y garrapatas (siempre que no sean resistentes a los organofosforados), pero sin destacar particularmente contra ninguno de estos parásitos externos.

El etión afecta al sistema nervioso. La exposición a altas cantidades de etión puede producir náusea, sudor, diarrea, pérdida del control de la vejiga, visión borrosa, temblores musculares y dificultad para respirar.

Salir de la versión móvil