Buscan crear gabinete nacional para renovaciones de licencia de conducir

Proponen examen único nacional y licencia de conducir por puntos.

Foto conceptual.

Días atrás tuvo lugar la reunión de la Junta Nacional de Seguridad Vial, de la cual participaron los Subsecretarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) José Luis Satdjian, del Interior Guillermo Maciel, de Educación y Cultura (MEC) Ana Ribeiro, de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Juan José Olaizola, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) Alejandro Drapper, junto a los directores Carlos Manzor y Mauricio Viera Dutrel y el Consejero del Congreso de Intendentes y Coordinador del SUCIVE César García Acosta.

En la primera reunión de la Junta Nacional de Seguridad Vial de este periodo realizada el pasado 24 de febrero en Torre Ejecutiva, se trabajó sobre una propuesta de 18 puntos dirigida a unificar los criterios y requisitos del Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) y seguridad en el tránsito.

La misma plantea la posibilidad de crear un gabinete nacional para renovaciones de licencia de conducir con examen único nacional y licencia de conducir por puntos.

– Actualización de manuales de conducir publicados en SUCIVE creando un equipo de trabajo entre la UNASEV y el Congreso de Intendentes y un registro de infractores y conductores.
– La elaboración de un compilado de toda la normativa existente sobre seguridad vial.
Además se plantea generar una mayor interconexión de sistemas de información con SUCIVE.

– Acceso a PUNC y unificar sistemas informáticos de permisos de conducir suspendidos.
– Acceso a la información de controles aleatorios realizado por los cuerpos departamentales relativo a espirometrías y otras sustancias.
– Homologación de códigos de multa a nivel nacional.
Reglamentación de los capítulos II y III de la ley 19824

Reglamentación en lo que refiere seguridad de ciclistas y ciclo vías, multas unificadas, montos, libreta por puntos etc, capítulos II y III de la ley 19824.

Fiscalización

Fiscalización electrónica de multas del Seguro Obligatorio de Automotores SOA.

Birrodados

En lo que respecta a motos la propuesta a estudio plantea la adaptación a las normas de la Unión Europea. Obligatoriedad del ABS y CBS (sistema de frenos) y la obligatoriedad DRL (luces de circulación diurna).

También propone estudiar la posibilidad de una baja sustancial de la carga tributaria para todos los elementos de protección personal como: guantes, calzado, chaquetas, airbag, pantalón, cascos Norma ECE y DOT (nacionales o importados) creando un grupo de trabajo entre el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Realizar exámenes de conducir para motos con la normativa de la Unión Europea y aumentar el conocimiento teórico.

Pista de entrenamiento para el desarrollo de habilidades y destrezas y adaptación de las diferentes licencias de conducir según la normativa de la Unión Europea.

Certificación de academias de conducir, calidad e idoneidad de los instructores, metodología material aulas y docentes.

Movilidad limpia y sustentable incorporando a los organismos del estado motos de propulsión eléctrica con calidad Unión Europea.

Aumento del número de estaciones de carga eléctrica.

Reglamentación de vehículos de micromovilidad o de movilidad personal y reglamentación de licencias de conducir específica para estos vehículos.

Inspección técnica vehicular

Se plantea generar un equipo de trabajo entre el MTOP, la UNASEV y el Congreso de Intendentes para unificar criterios.

Por último la propuesta informa sobre la preocupación de los usuarios de sistemas GPS referida a la señalización de las vías de circulación.

Si bien esta propuesta continúa a estudio de las autoridades que integran la junta, la misma fue recibida con beneplácito y será estudiada por la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

Salir de la versión móvil