Los presidentes de Uruguay y Paraguay se reúnen este miércoles en Punta del Este

En la imagen, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/Raúl Martínez/Archivo

El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cerrará este miércoles su ronda de encuentros con los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) al recibir a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial de Punta del Este.

Ambos se reunirán en la localidad costera más prestigiosa de Uruguay para tratar asuntos bilaterales y regionales durante un almuerzo en el que también participarán el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y su homólogo paraguayo, Euclides Acevedo.

Con este encuentro, Lacalle Pou -que este 1 de marzo cumplirá su primer año al frente del país- habrá concluido reuniones con cada uno de los mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) puesto a que en noviembre recibió al presidente argentino, Alberto Fernández, y el 3 de febrero visitó al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Abdo Benítez participó en la toma de posesión de Lacalle Pou como presidente de Uruguay el 1 de marzo de 2020, y han coincidido después, aunque de manera virtual, en las cumbres semestrales del Mercosur, que este año conmemorará el 30º aniversario de su creación con la firma del Tratado de Asunción.

El bloque suramericano será uno de los puntos clave de esta reunión debido a que está sobre la mesa la flexibilización del Mercosur que tanto Uruguay como Brasil impulsan.

De hecho, tras la reunión de Brasilia, Lacalle Pou y Bolsonaro anunciaron que buscan generar una reunión en Foz do Iguaçu (Brasil) en marzo entre los cuatro miembros para avanzar en el proceso de flexibilización.

Debido al trigésimo aniversario del bloque regional, los presidentes buscan darle un cambio de rumbo al Mercosur y permitir que los países puedan negociar individualmente con otras naciones.

«Creemos que se está generando tierra fértil para ese viejo anhelo nacional que es participar del bloque pero poder negociar con otros países. Eso es la flexibilización, que será por un tema de distintas velocidades o será una flexibilización pura», enfatizó el mandatario uruguayo tras la visita a su homólogo brasileño.

Por ello, sostuvo que es necesario «extralimitar las condiciones negociadoras» -ya que las decisiones del bloque son tomadas por unanimidad- y en esa misma conferencia anunció que invitaría a Uruguay a Abdo Benítez, lo que se concretó días después.

En aquella reunión con Bolsonaro, otro de los asuntos tratados fue la dificultad de concreción del acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) el 28 de junio de 2019, debido a varios escollos que aún no se han podido resolver.

EFE

Salir de la versión móvil