Mucha lluvia y tornado en Argentina

La costa atlántica de la provincia de Buenos Aires fue la región más afectada destaca informe de Metsul

Mucha lluvia y tornado en Argentina. Lluvias muy intensas y tornados azotaron ayer la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. El lugar más afectado fue Pinamar con inundaciones y desplazados.

En apenas cuatro horas, las precipitaciones en Pinamar alcanzaron los 180 mm en el balneario. El volumen fue equivalente a más de dos meses de lluvia promedio en la localidad. La ciudad lo declaró «la mayor lluvia en muchos años».

Debido a las fuertes lluvias, hubo muchas inundaciones e inundaciones repentinas en Pinamar y las comunidades vecinas. Al menos cuatro familias tuvieron que salir de sus casas debido a la crecida de las aguas que incluso sumergieron autos en las calles del balneario argentino, señala el informe.

Si no hubo suficiente lluvia en la zona costera provincial, la región todavía tenía un tornado. Se registró una tromba marina (tornado sobre el agua) en La Lucila del Mar con la destrucción de carpas en la arena. El tornado fue captado por las cámaras de seguridad de un parador, donde se puede ver cómo estalla en la playa e incluso golpea algunas construcciones de madera.

El meteorólogo de MetSul Meteorologia Luiz Fernando Nachtigall observa en su análisis sinóptico que existe una circulación ciclónica a niveles medios de la atmósfera, al nivel de 500 hPa, operando en el centro de Argentina , lo que contribuye a la inestabilidad de estos días.

También hay una vaguada alargada (zona de menor presión atmosférica) que se extiende desde la costa del sur de Brasil hasta la costa de Buenos Aires.

El aporte de humedad y aire más suave traído por el viento del este desde un centro de alta presión de 1.030 hPa en el Atlántico Sur al encontrarse con el aire más cálido del continente y la atmósfera perturbada por el vórtice ciclónico a niveles medios termina generando una fuerte inestabilidad.

La tendencia es que la región continúe sufriendo tormentas y lluvias a nivel local con el mantenimiento del centro de baja presión en la región interactuando con el aire tropical cálido y húmedo.

Vía MetSul

Salir de la versión móvil