Una experiencia distinta: visitar el Parque Anchorena

Ubicado en la costa platense del Departamento de Colonia -en el paraje conocido como Barra de San Juan- se encuentra un lugar único en el Uruguay por su belleza paisajística, su valor histórico-cultural, la riqueza de su flora y su exótica fauna: el Parque Anchorena. El área ocupa una superficie de 1.369 hectáreas que fueran legadas al Estado Uruguayo por Don Aarón de Anchorena –de nacionalidad argentina- con el cometido de que allí se estableciera un parque con fines educativos, recreativos y de interés general, “para bienestar y solaz de la población”.

Actualmente el establecimiento está dividido en tres partes: 245 hectáreas pertenecen al área de parque, 464 hectáreas conforman el monte nativo y 539 destinadas a la producción lechera y ganadera, quedando aproximadamente 121 hectáreas áreas no productivas (camino, montes, casas).

El Parque Anchorena fue habilitado para el uso público en 1989, a través de una actividad e interpretación ambiental pionera en el país. Desde entonces, recibe anualmente miles de visitantes, cumpliendo así la voluntad de su generoso testador.

Además -por disposición testamentaria- la casa principal, construida en 1911, cumple funciones como Residencia de descanso presidencial. Como en tiempos de su antiguo morador, esta casa sigue siendo sede de importantes encuentros internacionales.

¿Cómo visitar el Parque Anchorena?

Las visitas se coordinan mediante reserva previa al correo cvisitantesanchorena@presidencia.gub.uy. Se realizan en dos turnos: a las 10 y a las 14:30. Serán visitas guiadas y con cupos limitados de hasta 34 personas en locomoción propia del Parque para el recorrido interno. El protocolo sanitario contempla uso de tapabocas, alcohol en gel, distanciamiento social entre butacas del ómnibus del parque, desinfección mediante alfombra sanitaria y de la unidad entre visitas. La duración de la visita es de 2 horas aproximadamente y el costo es de $50 por persona contado efectivo y únicamente en Moneda Nacional. Los menores de 12 años inclusive y jubilados ingresan gratis con el documento y presentando el recibo de cobro.

El Parque ofrece los siguientes servicios:

Guías especializadas para realizar las visitas guiadas.
Espacio para juegos infantiles y pic-nic.
Espacios saludables.
Centro de visitantes con recepción, gabinetes higiénicos y servicio de acceso a Internet (WIFI).
No cuenta con plaza de comidas en el Establecimiento ni en el Centro de Visitantes.

Salir de la versión móvil