Apuntar solo al turismo uruguayo no sería rentable en el departamento de Colonia

El turismo local solo alcanza a cubrir la mitad de camas disponibles y la mitad del aforo en los restaurantes

Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia, explicó en una entrevista otorgada a El País que si bien en los últimos meses se duplicó la presencia de uruguayos, el número sigue pesando poco. “Tenemos el doble de uruguayos, pero en la mitad de las camas y comiendo en la mitad de los restaurantes porque el resto aún no abrieron”, afirma.

La directora de Turismo Cristina Otero dijo al matutino que a pesar de un sondeo reciente entre inmobiliarias les permite proyectar que el turista interno elegirá este departamento, el aforo que exigen los protocolos sanitarios no permite que varios empresarios lleguen al punto de equilibrio y por eso muchos evalúan si abrir o no. Además, de hacerlo, deberán “reconvertirse para el bolsillo uruguayo”, es decir abaratar la oferta.

El departamento de Colonia apunta a competir internamente con otros destinos como Rocha o Maldonado, por eso Castellano se reunirá en los próximos días con la agencia de publicidad del ministerio.

“Tenemos que contar una historia regional, proponer un verano distinto o complementario que escape de pasar un ratito en el barrio histórico y proponga pasar cuatro o cinco días recorriendo el patrimonio, pero también las bodegas, emprendimientos rurales, queserías, conocer los chocolates de Colonia Suiza y las playas hermosas que tenemos”, señaló.

Desde el sector del turismo señalan que debería abrirse el puerto —con 1.200 trabajadores en seguro de paro— para así mejorar la logística que motivaría a venir aquellos argentinos propietarios con residencia —que están habilitados a ingresar— y, por qué no, permitirles entrar a los que aún no tienen la residencia.

Otero dice que en los últimos días se reforzó el control para que cumplan la cuarentena y además —aporta Castellano— otro sondeo les indicó que habría interés del otro lado del río en venir, concretar inversiones como la compra de propiedades e incluso experimentar una residencia de mediano plazo, destacó El País.

Salir de la versión móvil