Hubo «desidia en el uso de los dineros públicos y mal manejo de fondos» concluye el informe de auditorías

Desidia en el uso de los dineros públicos, mal manejo de fondos, apartamiento de las reglas de la buena administración y sistemas de control débiles que no permiten uso responsable de los recursos, sintetizó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, tras el Consejo de Ministros que este lunes 19 analizó 12 auditorias. El presidente Luis Lacalle Pou encomendó que cada ministerio avance en las investigaciones administrativas.

Entre los principales hallazgos realizados por el equipo de la AIN se destacan el uso de recursos públicos en contravención a la normativa vigente, uso ineficiente e ineficaz de los recursos públicos, y negligencia. También quedaron al descubierto sistemas de controles débiles e inmaduros, que determinaron ineficiencias administrativas y de gestión en general, señalan desde Presidencia.

Hubo situaciones en las que se actuó sin una ley habilitante lo que ocasionó que los organismos no cumplieran con sus cometidos específicos.
Estos informes son el comienzo de un proceso de investigación que cada organismo involucrado procesará en el ámbito jurídico.

Además conviene aclarar que hoy se presentan únicamente las auditorías procesadas por la AIN. Otros organismos del Estado ya están trabajando en auditorías independientes. Así ocurre, por ejemplo, en ANTEL y el Ministerio de Desarrollo Social.

Los informes que se dan a conocer hoy son 12 y corresponden a los años 2018 y 2019.
Cabe destacar que por primera vez se publican de manera completa para que cualquier ciudadano pueda conocer cómo se utilizaron los recursos públicos. En las próximas semanas se irán publicando nuevos documentos, que aún se encuentran en proceso de elaboración.

Salir de la versión móvil