Crítica situación atraviesa el Barrio Histórico de Colonia

Este domingo el matutino El País publicó un extenso reportaje sobre la realidad de un lugar cuyo atractivo turístico dejaba importante divisas para Colonia

Barrio HIstórico. Patrimonio Mundial por UNESCO

El País publica este domingo una extensa nota donde pone el foco en la situación actual del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, considerado Patrimonio Mundial de la Unesco.

La publicación hace referencia en primer término a la situación actual del barrio con un creciente incremento comercial, en medio de lo que fue una puja por su impronta histórica y los intereses comerciales.

El año pasado, tras la visita de los técnicos, el estado de conversación  del barrio fue calificado como “aceptable”, pero señalaron 11 recomendaciones, advierte el matutino.

El valor del metro cuadrado oscila entre los US$ 2.500 y US$ 3.500, siendo uno de los más caros del país.

Colonia fue el cuarto lugar elegido por los extranjeros en 2019 —285.988 visitantes, ingresos por U$S 66.971.465—, la salud de su turismo viene tambaleando tras el deterioro de la economía argentina y no se podría permitir la noticia de otra advertencia de la Unesco, las nuevas autoridades del gobierno nacional emprendieron acciones para cumplir con los encargos, alerta la nota de El País.

Walter Debenedetti, director de Patrimonio de la Intendencia de Colonia, entrevistado por el diario  estima que hoy viven en el casco unas 250; una cifra distante de las 900 que había hacia 1980.  “Acá se generó una extranjerización de la tierra y de los inmuebles. Se compra y se vende pero las casas están deshabitadas”, plantea  Marcelo Díaz integrante del Consejo Ejecutivo Honorario.

Se estima que unas 250 personas viven en el casco antiguo, lejos de las 900 que habitaban allí hacia 1980.
En los 25 años del ingreso a la lista del Patrimonio de la Humanidad Colonia vive una situación crítica donde se  suspendió el turismo y además apretó el bolsillo de la gran mayoría de los propietarios de los padrones. Los agentes inmobiliarios consultados calculan queentre el 80% y 90% de los dueños son argentinos; luego hay algunos europeos, americanos y uruguayos. La ciudad está vacía de lunes a jueves señala la nota de El País.
El problema radica que  los propietarios argentinos no están pudiendo solventar el costo de mantenimiento» explica Carlos Decurnex, gerente de la firma Toribio Achával e integrante del consejo.
Salir de la versión móvil