La ministra de Economía explica el presupuesto quinquenal en el Parlamento

En la imagen un registro de la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche. EFE/Federico Anfitti/Archivo

La ministra de Economía y Finanzas , Azucena Arbeleche, compareció este lunes ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes para explicar el proyecto de plan quinquenal presentado hace unos días por el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou.

Acompañada por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, la titular de la cartera acudió al Palacio Legislativo de Montevideo, para detallar el Presupuesto elaborado por el Gobierno que ahora debe pasar por su estudio y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Arbeleche mostró las principales líneas del trabajo en una presentación que señala que, para el período 2020-2024, los uruguayos eligieron un cambio «sin aumento de impuestos», «dinamizador», «responsable» y «para la gente».

Por ello, destaca que por primera vez el Presupuesto no es incremental y busca «llegar a la persona más que al inciso» mediante un Estado «que acompañe al sector privado y apoye a los más vulnerables».

Por otro lado, el texto explica que la Ley de Presupuesto Nacional tiene como objetivo central «poner el foco en la reactivación y el empleo» y la «sostenibilidad de las políticas sociales», especialmente en el contexto actual de pandemia global.

Asimismo realza que la idea del Ejecutivo es mejorar el déficit mediante la contención del gasto y la reasignación presupuestal, y puntualiza que la política salarial tendrá su prioridad en el empleo y la consistencia con pautas inflacionarias.

De acuerdo con esto, subraya que la inversión será el «principal» dinamizador de empleo y para ello habrá un nuevo marco jurídico de inversiones y viviendas, innovaciones tributarias y medidas para favorecer la radicación de personas e inversiones en el país sudamericano.

El Presupuesto para el período 2020-2014 llegó al Parlamento el pasado 31 de agosto para someterse al estudio y aprobación del Poder Legislativo antes de su ejecución.

Días antes, Lacalle Pou advirtió que, aunque este debe ser quinquenal, hasta el fin de su mandato el 28 de febrero de 2025, puede «haber variaciones» en la Rendición de Cuentas anual ante la nación.

EFE

Salir de la versión móvil