Ricardo Planchón propone erradicar el acoso, hostigamiento o «bullying» en instituciones de enseñanza

El documento fue presentado oficialmente por la Lista 12 "Jóvenes con Ricardo"

Con el título «Colonia Agenda Joven», del grupo de Ricardo Planchón  el documento es presentado gracias al aporte de jóvenes y mencionan la colaboración del maestro Eduardo Barale.

Abarca 24 puntos donde tal vez el más llamativo  o polémico -por las atribuciones que tienen las Intendencias- es el que involucra a los centros de enseñanza y la problemática del acoso o «bullyng». El documento propone un protocolo de actuación que incluye sanciones y hasta la expulsión en casos graves.

El ítem 24 denominado  «ACOSO, HOSTIGAMIENTO O “BULLYING” EN INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA, avanza en «medidas a tomar para erradicar el Bullying de las Instituciones Educativas serían: contar con un protocolo de anti-bullying , tener un equipo especializado de adultos, crear talleres y charlas de concientización y capacitación para poder prevenir y detectar conductas de acoso y hostigamiento, y medición anual de casos para continuar o modificar las medidas de prevención.»

Menciona además la creación de un protocolo que permitiría «que cualquiera pueda denunciarlo y activas su puesta en marcha., «este protocolo debe ser conocido por todos los adultos de la institución, padres
y alumnos.»

El Programa de Ricardo Planchón para las Municipales 2020 propone en esta vinculación con los institutos educativos «propiciar a que se capacite adecuadamente a los profesionales maestros, profesores para
reconocer los casos de bullying y cómo proceder ante ellos, así como también a todo el personal administrativo y de seguridad.»

Anuncia que hay que  «concientizar e instruir mediante talleres y charlas a los padres con el fin de poder detectar
síntomas o conductas que reiteradamente y en su conjunto podrían indicar que están sus hijos sufriendo alguna situación de bullying. Es fundamental que el personal docente, padres y quienes forman parte del sistema educativo estén siempre atentos a cualquier situación que configure un acoso.»

Sanciones y expulsiones

«Para que el trabajo de prevención sea eficaz, se debe medir antes de aplicar los programas de prevención y al año de aplicarlos; luego se continuará midiendo una vez al año. La medición permitirá saber si se están tomando las medidas adecuadas o si hay que generar variantes. Por último, en el caso de que se configure y detecte un caso de Bullying, debe protegerse a la víctima y sancionar al hostigador,» menciona el documento «Colonia Agenda Joven de la Lista 12 de Ricardo Planchón.

La propuesta avanza en el tema de sanciones advirtiendo que » deberán ser directamente proporcionales a la gravedad de la situación,pudiendo ir desde una suspensión con trabajo comunitario para el centro de estudio, pedir disculpas públicamente por lo causado, hacerlo asistir a talleres de bullying en forma continua, hasta la expulsión del centro educativo. En todos los casos la autoridad competente desde el Centro Educativo deberá hablar con la familia del menor o de los menores para que comiencen con tratamiento psicológico para prevenir futuras agresiones.»

Salir de la versión móvil