330 productores artesanales de quesos reciben asesoramiento técnico por parte de gobierno nacional e intendencias

Más de 330 productores artesanales, provenientes de seis departamentos de la región litoral sur, acceden a asesoramiento técnico y capacitaciones en el marco del «Acuerdo Interinstitucional para el desarrollo de la Quesería Artesanal”.

El objetivo general del proyecto es aportar a la permanencia y desarrollo sustentable de ese sector de actividad, a través del incremento de los parámetros de calidad de vida, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, la inclusión en las cadenas comerciales y el cumplimiento de la normativa de inocuidad y formalización empresarial.

El proyecto está integrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de la Leche, las intendencias de San José, Colonia, Soriano, Flores, Florida y Canelones, y la Asociación del Queso Artesanal. Además, contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua.

Con un presupuesto cercano a los 24 millones de pesos, para los 3 años, el proyecto no sólo brinda apoyo logístico y técnico de parte de instituciones nacionales y locales, sino que también pone el foco el factor social.

De esta forma, participan veterinarios, ingenieros agrónomos, técnicos especializados en lechería, y también asistentes sociales, quienes dan seguimiento cercano a cada una de las familias involucradas, para asegurar al desarrollo de buenas prácticas vinculadas a la cadena de la quesería artesanal.

Salir de la versión móvil