Proyecto de jeque árabe Sulaiman Al Fahim duplicaría la población de Colonia

Al Fahim y su proyecto de dos mil millones de dólares.

No hace mucho señalábamos que la gestión del Dr. Carlos Moreira apuntaría a consolidar fuertemente los  vínculos inmobiliarios y concretarlos. Claramente ha venido dando señales, incluso antes de ser Intendente, en plena campaña electoral.

Esta aparición de un multimillonario saudí no es parte de una gestión municipal, pero cae como regalo del cielo para esa impronta que quiere darle el jerarca municipal a su gobierno.  Es tan grande el planteo, que cuando uno consulta las autoridades son cautelosas, hoy algo de todo esto se conoció en la prensa nacional.

En una entrevista realizada por el diario El País Sulaiman Al Fahim presentó su idea, habló de números e incluso mostró sus socios locales, los uruguayos Leonardo González y Enrique Lamolle, directores de Planiluna S.A. junto al asesoramiento de la consultora KPMG.

Dos mil millones de dólares invertidos en Colonia

La nota informa que los empresarios buscan concretar inversiones en el país valuadas en dos mil millones de dólares y sitúan a nuestro departamento.

Leonardo  Gonzalez, dijo al matutino que ellos comenzaron a buscar mercados no tradicionales para Uruguay en 2002. Fue en 2005 que comenzaron los acercamientos y gracias a la apertura en 2007 de un Consulado en Dubai que luego pasó a ser Embajada en el año 2014, fueron surgiendo contactos.

Lo cierto que la empresa que fundaron, Planiluna S.A. la conformaron recién el año pasado, más precisamente el 18 de agosto de 2015 según consulta realizada por CarmeloPortal en el Diario Oficial, publicada el 28 de agosto del mismo mes en la página 65 de la edición número 29.281

Al Fahim explicó que los dos proyectos tendrán como enclave la ciudad de Colonia, uno enfocado a centro de negocios, potenciando a nuestro país como «hub» regional.

La idea de «hub» esta relacionada a convertir a Colonia del Sacramento en un lugar donde confluyen, se concentran y se distribuyen actividades vinculadas al mundo de los negocios.

La refundación de Colonia

 

La otra iniciativa tiene que ver con un desarrollo residencial urbanístico de alto nivel. Focalizada en la creación de barrios que contarían con infraestructura dirigida a sectores como la salud, la educación y el deporte, todo esto apuntando al mercado mundial.

 

El proyecto apunta a duplicar la población de Colonia del Sacramento, donde hoy viven unas 25 mil personas.

Las cartas presentadas marcarían definitivamente al departamento de Colonia y a su ciudad capital en otro tipo de centro urbano, de concretarse es casi tan parecido a una refundación urbana.

A nivel local sectores como el inmobiliario, el de la salud privada, la educación, por citar dos, seguramente estarán tomando nota de las virtudes, desafíos, problemas e inquietudes que pueden traer estas iniciativas.

Números más, números menos, la cifra es la misma que invirtió Montes del Plata en Uruguay y que fue considerada la mayor inversión privada en la historia del país: dos mil millones de dólares.

¿Estamos ante la segunda?

 

Salir de la versión móvil