Gobierno estudia comodato de Polideportivos entre Secretaría Nacional del Deporte y la ANEP

Integrantes del gobierno vienen estudiando detalles generales y puntos concretos  que aparecen en la construcción de polideportivos, así como también el uso que se le daría, el modelo de gestión propuesto y la forma de administración que tendrían estos emprendimientos.

Carmelo Portal accedió al documento de comodato firmado el 13 de marzo de 2019 entre el Prof. Fernando Cáceres por la Secretaría Nacional del Deporte y el Prof. Wilson Netto del CODICEN.

En el capítulo dedicado a Carmelo surge la suscripción de un contrato de comodato por 30 años de una fracción del padro 1128, manzana 105 de nuestra ciudad donde se construirá un Polideportivo en la modalidad de contratación de Participación Pública Privada. Estos están concebidos como espacios deportivos educativos comunitarios

Entre las obligaciones que surgen del documento la ANEP se obliga a participar en los ámbitos de coordinación necesarios para la gestión de calidad de los Polideportivos, designando los referentes correspondientes.  En este ítem se viene estudiando quiénes se habilitaría para actuar en esas responsabilidades.

A su vez se está analizando el Modelo de Gestión de los Polideportivos, responsabilidad que le compete a la Secretaría Nacional de Deporte, principalmente en la elección de profesionales para implementar y desarrollar estos modelos, manifestó la fuente consultada.

Estudio de Mercado y análisis de Carmelo

La anterior administración contrató a la consultora Metrix Marketing de Pablo Hartmann, quien en lo deportivo es conocido por haber prestado servicios como consultor para la AUF. Se trata de un Contador Público quien en la página del MIEM surge que cuenta con más de 25 años de experiencia en cargos gerenciales en empresas multinacionales y nacionales líderes en sus áreas de actividad, en el sector de bienes de consumo masivo, en agroindustrias y en el sector servicios. 30 años de experiencia docente en temas de Marketing, Marketing de Servicios, RSE, Comunicación y Planificación.

Metrix Marketing estuvo en Carmelo y elaboró un estado de situación, allí surge que «la plaza se encuentra en estado razonable. Falta un poco de cuidado en parque y cancha de fútbol», advierte.

En el relevamiento surge que el nivel de ocupación sería alto y variado a tipo de deporte. «La Plaza tiene 4 profesores de 22 horas por semana y permanece abierta de lunes a sábado.»

Allí operan las escuelas deportivas fundamentalmente de handball aunque no hay una liga, dice el estudio. También menciona los diversos grupos de gimnasia de mujeres y adultos mayores. Se menciona que para estas actividades cobran unos $ 100 mensuales y que el 60% de los inscriptos cumplen con el pago de la cuota.

Metrix Marketing consultó sobre los potenciales usuarios del polideportivo. Como respuesta se dijo que 51 instituciones usarían el mismo.

En el momento del estudio la plaza era utilizada por alumnos de 4 a 6 años de la Escuela 6, unos 235 niños, concurriendo por el sistema educativo formal unos 1350 usuarios, no surgiendo las instituciones que aportarían ese número. Si hay una mención al INAU donde participan niños de más de cuatro años hasta adolescentes.

El proyecto no llegaría a las escuelas rurales por falta de transporte colectivo local, pero destacan la cercanía del Liceo 1 que su natural cercanía aportaría alumnos, también se ve como potencial usuario a los integrantes de la Escuela 137 de educación especial.

Uno de los puntos que se viene analizando es el alcance que tendría los acuerdos con algunos clubes de la zona que aparecen en la investigación de mercado, allí se menciona la oportunidad de acuerdos con el Club Artigas, el Carmelo Rowing Club y Wanderers.

 

 

Salir de la versión móvil