¿Cuándo se va la humedad?

Colonia registraba este domingo un 72% de humedad

En nuestro departamento la humedad este mediodía alcanzaba al 72% según datos de INUMET. Este domingo en una nota publicada por MetSul se preguntaba ¿cuando terminará la humedad en toda la región?

Es que aceras, pisos, azulejos, paredes y todo lo demás está húmedo o mojado. Las quejas son frecuentes en las redes sociales y es uno de los temas más comentados.

Junto con las quejas, la pregunta: ¿cuándo terminará esto? No hay una respuesta lista. No es como predecir que hoy va a hacer calor. El calor será suficiente para todos, pero para algunos la humedad disminuirá antes que para otros y gradualmente, señala el informe de MetSul.

Hay múltiples factores que influyen y varía en cada propiedad. Si caminas por la calle, verás que hay aceras secas y húmedas en la misma calle. La posición solar, cuánto está más o menos ventilado el ambiente e incluso la cobertura vegetal del área influyen. 

La disminución será un proceso gradual que ocurrirá a medida que las superficies se calientan y comienzan a secarse y al disminuir el diferencial térmico entre los ambientes internos (más fríos) y externos (más cálidos). 

¿Por qué está todo mojado dentro de mi casa? La respuesta es sí en humedad, pero mucho más en temperatura. Hay días lluviosos y muy húmedos con frío que no producen estas perturbaciones, pero los días soleados como este fin de semana terminan teniendo este efecto en el medio ambiente. 

Todo pasa por lo que se llama condensación. Ocurre cuando el aire más cálido y húmedo alcanza una superficie fría. El aire húmedo se condensa en superficies de baja temperatura, como paredes, azulejos, espejos, ventanas y ropa. Es como estirarse frente al espejo y exhalar con la boca. Será borroso, ¿no?

Esto es lo que normalmente ocurre en invierno cuando la temperatura aumenta mucho después de días muy fríos.   Los días de baja temperatura enfrían los ambientes interiores y exteriores, como paredes y pisos. A medida que aumenta la temperatura, el aire más cálido en contacto con las superficies enfriadas se condensa. Y luego todo se moja. 

 

Salir de la versión móvil