El Uamá cumple 92 años

Foto Facebook Teatro Uamá.

El teatro Uamá se inauguró el 7 de julio de 1928 y es considerado como la institución cultural más relevante de dicha ciudad. Su nombre quiere decir «am El maestro e historiador local Hugo Dupré
señala en su libro Historia del Departamento de Colonia que el Uamá es heredero de la antigua sala Olimpo que allá por 1873 ya existía en Carmelo como centro de la cultura local. Por el Uamá pasaron desde una representación local de la Ópera Aída de Giuseppe Verdi hasta un homenaje al tenor uruguayo José Soler, el mismo al que homenajeó Plácido Domingo en el estadio Centenario.
También pasaron por sus tablas Concepción «China» Zorrilla, el teatro de revistas con Moria Casán y la actriz argentina Graciela Borges y se pudo disfrutar de las zarzuelas de la Asociación Lírica o las actuaciones del Coro
de Santa Cecilia. Allí estuvieron Jorge Esmoris, los mayores exponentes de la música popular y las mejores murgas del país.
Cabe destacar la etapa en la que funcionó como cine además de sala teatral y centro de la actividad coral, dada la multiplicidad de coros que existían en la zona, una característica ineludible de Carmelo. igo» en lengua indígena, planteaba la ex diputada Mercedes Santalla, enTeatro Uamá de la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, cuando se presentó en Diputados la idea en designar con los nombres de  «Román Iturburúa» su sala; «Químico farmacéutico Raúl A. Bianchi» su hall; y  la colocación de una placa recordatoria con el nombre «Doctora Adela Reta») .

Este martes está cumpliendo 92 años.

Salir de la versión móvil