21.900 alumnos de Primaria no pudieron ser atendidos en trabajos no presenciales durante período de emergencia sanitaria

Sin embargo la cobertura alcanzó al 90% considerando la matrícula actual del CEIP en más de 340.000 alumnos

Ante la situación de emergencia sanitaria y la necesidad del Consejo de Educación Primaria de poder relevar la situación de trabajo realizado por los docentes durante el período en que los alumnos no concurrieron físicamente a clase, se realizó una encuesta oficial utilizando los medios disponibles en el sistema GURI.

El trabajo titulado «Encuesta a docentes sobre trabajo no presencial» presentado por el CEIP, el Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal y Gurí, realizado por los maestros Ana Espino y Agustín Barrancos, al que accedió Carmelo Portal,  representa unas 15.890 encuestas a docentes, de las cuales 974 corresponden a directores con grupo a cargo, 1280 a equipos de dirección sin grupo a cargo y 13.636 son docentes (maestros o profesores).

La mayoría se conectó por redes sociales

Uno de los datos significativos es que los medios para conectarse más importantes fueron WhatsApp, otras redes sociales y en un tercer lugar la plataforma CEIBAL.

El 99,5% planteó actividades a sus alumnos priorizando las redes sociales. Los directores priorizaron vías vinculadas a las redes sociales en un 97,5% e hicieron uso de la plataforma CEIBAL el 55,4%, siendo las comunicaciones a través de GURI las menos utilizadas.

En los docentes la priorización del uso de redes sociales para las actividades alcanza un 98,5%, y la utilización de CEIBAL llega al 83,1%.

Según el estudio estos porcentajes se debe a que en redes sociales el docente tiene más dominio y a su vez las familias mayor acceso.

La cobertura

De acuerdo a esta encuesta del CEIP se puede estimar «a grandes rasgos que un mínimo de 21.900 alumnos no pudieron ser atendidos durante este período configurando el 6,3% de la matrícula total».

De la consulta realizada surge entonces que la cobertura alcanzó el 90%, considerando los datos brindados por los docentes si consideramos la matrícula actual del CEIP en más de 340.000 alumnos y el número de docentes en el entorno de los 21.600.

En la valoración escuela-familia se observa como muy favorable. La valoración más favorable en directores que maestros podría deberse a un mayor vínculo en las zonas rurales.

Salir de la versión móvil