Dirección del Hospital Artigas, funcionarios del MIDES y ONG El Abrojo declaran ante la justicia

Lo hacen como testigos en el caso de cooperativistas desafectadas de COSDEACAR

Tres cooperativistas de limpieza fueron desafectadas por el Consejo Directivo de COSDEACAR, lo que desató un conflicto gremial, que terminó con un juicio civil por daños y perjuicios que comenzó en junio de 2019.

En aquella oportunidad el Dr. Hugo Vique que representa a las cooperativistas expulsadas, manifestó que «sería un juicio largo» y comentaba que los testigos presentados por ambas partes excedian el máximo estipulado de cinco por el Código General del Proceso.

Ahora la Justicia programó para el 20 y 25 de mayo audiencias donde concurrirían los testigos presentados.

En la lista a concurrir ante el Juzgado de Carmelo está la Dirección actual del Hospital Artigas de Carmelo, funcionarios y responsables del MIDES Colonia de la antigua gestión, integrantes de la ONG El Abrojo y maestras directoras de algunas escuelas donde la cooperativa también cumplía funciones.

Instancias gremiales

La situación de la destitución de las tres cooperativistas tuvo instancias gremiales en el año 2017. Previo a la destitución de las funcionarias, hubo una reunión interinstitucional que participaron el MIDES, la ONG Abrojo, FUS, Hospital Artigas y la Mesa Intersindical del PIT CNT.
Allí se planteó la problemática sobre lo que venía  sucediendo en el Hospital Artigas con situaciones “de apremio” que han pasado las funcionarias, explicaron desde el PIT CNT.

El dirigente sindical Washington Marzat en diciembre de 2017 apuntaba a la búsqueda de soluciones “pedimos buscar una solución a las compañeras que están certificadas por psiquiatría, debido al entorno laboral, que se han visto perjudicados por los mandos medios. La Directora del Hospital -Dr. Gladys Torres- desconoce esto, ella pidió los descargos pertinentes a los diferentes funcionarios de ASSE y niega rotundamente que haya habido persecución y hostigamiento de estos trabajadores. Ella no hace lugar a nuestra queja y dice que eso no ha existido. Nosotros seguimos insistiendo que existe certificados médicos y se están desconociendo las historias clínicas de las trabajadoras”, argumentó Marzat.

También se puso en la mesa lo que fue calificado como “provocaciones” con unas nueve trabajadoras que realizanan tareas en las escuelas, siendo perseguidas por parte de la dirección de la cooperativa -según la versión gremial- por estar sindicalizadas. Estas integraban el SUTIGA (Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines.) Denunciaron en aquella oportunidad  además que las trabajadoras en el Hospital Artigas eran hostigadas por mandos medios de dicha institución.

Las tres personas desafectadas de la cooperativa, cumplían funciones en escuelas de primaria. Fuentes consultadas hablaban de una situación crítica, se comentaba además que previo a toda esta situación se había pedido un informe detallado de la gestión económica de la cooperativa, conocer cómo se administran los dineros de la misma y transparentar la contabilidad de ésta.”

A tres años de esta situación esta semana sería clave con la presencia en sede judicial de los testigos, dijeron fuentes vinculadas a las trabajadoras despedidas.

Salir de la versión móvil