ASSE comienza auditorías en los hospitales de todo el país de licitaciones y compras directas

Se investigarán los vinculos de contratación con ASSE

El nuevo directorio de ASSE comenzó una auditoría para buscar o detectar eventuales irregularidades en los hospitales de todo el país.

La auditoría comenzó en la Gerencia Administrativa y es económica, financiera, jurídica y de procedimientos.

Si se detectan irregularidades » se procederá en consecuencia ya sea a través de investigaciones administrativas, aplicando sumarios e incluso pasando el tema a la Justicia», adelantó el Vice Presidente de ASSE Marcelo Sosa este sábado a El País.

Las auditorías se focalizarán en las licitaciones, compras directas y otros vínculos de contratación con ASSE «se harán las denuncias que se tengan que hacer pero lo central será mejorar los procedimientos», dijo Sosa.

La idea es tener «una fotografía» sobre cuál es la situación económica que atraviesa ASSE luego de tres períodos del gobierno del Frente Amplio.

En 2017 una investigación del Semanario Búsqueda presentó un estudio de una auditoría interna donde daba cuenta un alto porcentaje de montos observados por el Tribunal de Cuentas de la República. El estudio analizó las compras de todas las unidades ejecutoras durante el período que va de enero a julio de 2016 y concluyó que en promedio hubo observaciones al 66,1% de los gastos en servicios tercerizados efectuados por los hospitales de todo el Uruguay.

Las principales observaciones están dirigidas a servicios médicos, traslados, alimentos, medicamentos, servicios de limpieza, aseo, fumigación, servicios de vigilancia y custodia. Se trata de gastos de funcionamiento. Si las compras se discriminan por centro asistencial, los porcentajes de observaciones trepan bastante más alto que el promedio de todos los hospitales.

Según el informe —al que tuvo acceso Búsqueda— en el Hospital de Colonia el 97% de las compras fueron observadas. En una lista de varios hospitales públicos surge también el Hospital de Carmelo con el 86% del gasto observado.

El capítulo en nuestro departamento abarca desde las licitaciones de los Servicios de Asistencia durante traslados especializados y comunes del Hospital Artigas de Carmelo, también diversas licitaciones realizadas en el Hospital de Colonia, donde en una ocasión los adjudicatarios anunciaron que trabajarían meses antes incluso que ASSE instrumentara la «licitación,» entre otros asuntos.

Salir de la versión móvil