Solicitudes de paro parcial representan la quinta parte del total de los seguros tramitados en abril

EFE/Alejandro Prieto

Las solicitudes de paro parcial representan la quinta parte del total de los seguros tramitados en abril, con buena aceptación por parte de trabajadores y empresarios, subrayó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, luego del acuerdo con el presidente, Luis Lacalle Pou. Adelantó que este 1.º de mayo brindará una conferencia de prensa en nombre del Poder Ejecutivo, por el Día Internacional de los Trabajadores.

Mieres destacó que la quinta parte del total de solicitudes de seguro de paro en abril corresponde al formato impulsado por el Gobierno hace un mes, el seguro de paro parcial. De este modo, cuenta con alta valoración del Poder Ejecutivo, aseveró. Aún no está definido que esta herramienta se aplique más allá del 31 de mayo.

La información fue brindada luego del acuerdo con el presidente, Luis Lacalle Pou, reunión que fue celebrada este miércoles 29 junto con el subsecretario de la cartera, Mario Arizti.

Acerca de la conferencia que brindará el próximo viernes, Mieres indicó que se realizará a las 20 horas en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva. Esto implica que no se hará uso de la cadena en radio, televisión y medios digitales, afirmó. Añadió, a su vez, que escuchará el mensaje de los trabajadores de la central en alguna de las plataformas disponibles.

En relación con la situación de los cuatro trabajadores de la construcción provenientes de Brasil a quienes se les detectó coronavirus causante de COVID-19, el jerarca aclaró que los 84 empleados contratados por la empresa cementera de Treinta y Tres cuentan con la documentación pertinente desde antes de la emergencia sanitaria y usufructuaban la licencia especial de la construcción, de tres semanas. Además, los trabajadores se encuentran actualmente en cuarentena.

El secretario de Estado recordó que desde el 13 de marzo, fecha en que se declaró la emergencia sanitaria, el Gobierno, junto con trabajadores y empresarios, incorporó protocolos estrictos en los distintos sectores de la actividad económica. En el caso de la construcción, las tareas se retomaron el lunes 13, pero también se trabajó en otros sectores específicos, como supermercados, transporte, comercios y frigoríficos, y se hará lo propio para la reactivación de los trabajadores públicos.

En cuanto a la convocatoria a los Consejos de Salarios, Mieres dijo que recientemente el ministerio consultó al PIT-CNT y a las cámaras empresariales y ambos coincidieron en que no estaban dadas las condiciones para sesionar. No obstante, el titular de Trabajo manifestó que la cartera tomará nuevamente contacto con las partes.

Salir de la versión móvil