CED y TECHO presentaron “​desafíos para la integración social en la crisis del COVID-19”

Foto: techo.org/uruguay

En el día de ayer el Centro de Estudios para el Desarrollo y TECHO presentaron sus análisis en referencia al impacto de esta emergencia sanitaria a nivel nacional, en los sectores más vulnerables de la población.

Ambas organizaciones concuerdan en que se ha venido trabajando en estos problemas habitacionales, higiénicos y socio-económicos por parte del gobierno, pero plantean que se tiene que ahondar más en determinados aspectos cruciales, aspectos que lamentablemente hoy en día se vieron acrecentados por la pandemia del COVID-19.

Parece claro que pese a las mejores verificadas en nuestro país siguen existiendo sectores altamente vulnerables a un shock económico y social negativo como el que estamos viviendo. Es allí donde es necesario focalizar los esfuerzos para atender las necesidades básicas que hoy se ven vulneradas. Es necesario continuar implementando acciones concretas con foco en estas comunidades más afectadas, buscando la garantía de los derechos humanos elementales en los sectores más afectados.

En este sentido TECHO presentó una ​propuesta de trabajo para atender la emergencia del Covid en los asentamientos​: “​La estrategia está basada en 4 objetivos: ampliar cobertura de asistencia social, mitigar impactos del aislamiento, concientizar sobre medidas preventivas, y con esto contribuir a descongestionar el sistema público de salud. Todas pueden ser escalables en articulación público-privada” Belén González Directora Ejecutiva TECHO.

Por su parte el CED presentó un informe que ​cuantifica y caracteriza a una parte de esta población altamente vulnerable​. “​El informe presentado ayer “Desafíos para la integración social ante la crisis del Covid” muestra un sector muy importante de la población que apenas supera la línea de pobreza en 2019 y que presenta características cualitativas muy similares a los hogares por debajo de la misma: mayor cantidad de integrantes, altos nivel de informalidad laboral y predominancia de las jefaturas monoparentales y mayormente femeninas. Existen 70.000 hogares y 250.000 personas cuyo ingreso estaba entre la línea de pobreza y un 25% más de la misma. Esta población es especialmente vulnerable ante la crisis económica y social que vivimos se hace imperioso tomar medidas para atenderla. ​ ” Agustín Iturralde, Director Académico del Centro de Estudios para el Desarrollo

De esta manera, se estaría mitigando los efectos de la pandemia y sus efectos en los sectores que hoy en día cuentan con mayor dificultad de acceso e ingreso en nuestra sociedad.

Salir de la versión móvil