Tests a presos y «cuentos del tío» por el coronavirus

El gobierno  realizó exámenes de coronavirus a más de una docena de presos en distintas cárceles del país que presentaron síntomas compatibles con los de la enfermedad, que ya contagió a 483 personas y causó la muerte a siete en el país, informó hoy la prensa local.

De las 13 pruebas realizadas, ocho dieron negativo y se aguardaban los resultados de las restantes.

Los reclusos involucrados, así como los funcionarios que tuvieron contacto reciente con ellos, se mantenían en cuarentena preventiva, dijeron fuentes del Ministerio del Interior.

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, afirmó que el sistema penitenciario está preparado para la eventual llegada del coronavirus a alguna de las cárceles del país, donde se acondicionaron espacios para aislar a los casos sospechosos, y aseguró que en una de ellas se montó “una policlínica” para alojar a reclusos que contraigan la enfermedad.

Por otra parte, la Fiscalía General informó que la emergencia sanitaria provocó un “mayor número” de estafas conocidas como “cuento del tío”, debido a la mayor presencia de ancianos en sus hogares.

“Las modalidades varían pero en todos los casos implican un trabajo de inteligencia para detectar a víctimas de edad avanzada con ahorros en instituciones financieras a las que se contacta telefónicamente, haciéndoles creer que están conversando con un familiar cercano”, dijo la Fiscalía en un comunicado citado por los diarios El País y El Observador.

Al respecto, el organismo reportó que la Fiscalía de Delitos Económicos desbarató una organización que se dedicaba a esa clase de estafas y envió a prisión a ocho de sus miembros.

Uruguay registraba ayer 483 casos confirmados de coronavirus -nueve de ellos en las últimas 24 horas-, de los cuales 227 están actualmente enfermos (15 en terapia intensiva), siete fallecieron y 249 ya se recuperaron, según el último balance del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).  (télam)

Salir de la versión móvil