Comisión del Bicentenario pidió por carta reunirse con Adeom

Apoyamos

Por Elio García  /

La Comisión del Bicentenario se reunirá el próximo lunes 8 de febrero a las 11 horas con el Secretario de Adeom Colonia Eduardo «Tucho»Cabral  en Casa de la Cultura de Carmelo.

Cabral  confirmó a Carmelo Portal el llamado y comentó que fue por escrito, debiendo firmarlo. Señaló que concurrirá a escuchar el planteo de la comisión de organización de los festejos del Bicentenario. Consultado si se lo informó sobre el tema a tratar, dijo desconocer los motivos, pero todo hace suponer que se debe sobre la protesta votada por el gremio de municipales para el 12 de febrero.

Reunión sabatina

Este sábado la Alcalde Alicia Espíndola, junto a concejales oficialistas y del Frente Amplio se reunieron en el Municipio de Carmelo «aprovechando la tranquilidad ya que no había funcionarios por ser sábado» nos dijo una fuente consultada.

En la reunión se trató el tema de Adeom que fue noticia a partir de la publicación generada por su Secretario  Eduardo Cabral en su facebook personal donde avisaba sobre la realización de una marcha de protesta de los municipales al Intendente Moreira, cuando este se hiciera presente en los festejos de Carmelo.

Media hora después que estaban reunidos los consejales se hicieron presente integrantes de la Comisión del Bicentenario y allí se habló sobre la preocupación generada por este tema.

Se habrían comentado trascendidos que se vienen dando sobre las características de la marcha, mencionando que sería una
manifestación de pancartas y una bandera a media asta.
Consultado Cabral  no dio detalles pero expresó que «todos me conocen la clase de gente que soy, lejos de la violencia.» Dijo además que está pensando firmemente organizar «La Fiesta de los Olvidados», en clara alusión a la organización del Bicentenario que según dijo «no apoyaron a los artistas locales y se olvidaron de los cantantes que viven en Carmelo.»

Municipio emite comunicado explicando que no son organizadores

Tanto la Intendencia de Colonia como el Municipio de Carmelo ya desde el año pasando vienen dejando en claro que no son los organizadores de la fiesta. La decisión, según una fuente confiable, es política y se debe principalmente a que en la génesis del movimiento la participación del sector de los moreiristas no fue importante.
Las iniciativas de concertar esta comisión no fueron exclusivamente surgidas de sectores políticos, también participó la Iglesia y otras organizaciones civiles . Pero en términos de política partidaria  fue en el sector de Zimmer donde se generó una mayor participación.
En una de las primeras visitas del Secretario Privado de Moreira, el carmelitano Guillermo Rodríguez al Municipio de Carmelo dejó claramente y lo repitió más de una vez: «nosotros, la Intendencia, no somos los organizadores, solo vamos apoyar en todo lo que necesiten.»
A esta declaración  se le sumó la Alcalde Alicia Espíndola, a fines del año pasado con el mismo discurso.

¿Por qué la Intendencia insiste en no ser la organizadora?

Los motivos de reafirmar la desvinculación institucional son una preocupación para la Intendencia de Colonia. Ven que muchos relacionan los festejos con el estado en que se encuentra la ciudad en materia urbana,  la falta de obras o la realización de fiestas que mucha gente las señala con otros intereses.
Por eso el mensaje debe ser claro explicando que la comuna apoya fuertemente pero no es la responsable de ninguna acción que organice dicha comisión. En el texto algo de ese espíritu aparece entre líneas.

Un comunicado para aclarar los tantos

Este sábado los concejales oficialistas y de oposición firmaron una carta de agradecimiento, pero también aclarando algunos aspectos.
«El Municipio de Carmelo reunido el día de la fecha se siente en la obligación de agradecer a la Comisión del Bicentenario integrada por distinguidos ciudadanos de nuestra ciudad, quienes en forma desinteresada vienen trabajando desde febrero del 2013 en la organización de los festejos con motivo de los 200 años de nuestra ciudad.»
Más adelante reconocen que  «esta Comisión en un modelo de ejercicio democrático trabajó durante este período integrada por personas que tienen diferentes credos, simpatía política, etc. sin que ello representara ningún obstáculo para que se trabajara en forma mancomunada con objetivos comunes para beneficio de nuestra ciudad toda,» aquí el mensaje va directamente a comentarios que aparecen en redes sociales denunciando intereses políticos.
«Debemos destacar que el esfuerzo de dicha Comisión se orientó no solamente a los festejos vinculados con el evento propiamente dicho, sino que existe una apuesta compartida para que en marco del Bicentenario nuestra ciudad vea enriquecer su acervo cultural, logístico y patrimonial,» dicen.
Ampliando el espectro de agradecimientos recordaron a «otras instituciones públicas y privadas, autoridades locales, departamentales y nacionales y vecinos de la ciudad, que al igual que el propio Municipio han colaborado para el desarrollo de las actividades previstas para la próxima semana. En la seguridad de que los objetivos planteados por la Comisión se alcanzarán con total éxito, es nuestro deseo interpretando que es el sentir de todo nuestro pueblo que Carmelo tenga la fiesta que se merece significando un envión hacia el futuro para construir ciudadanía y desarrollo para todos los carmelitanos, en paz,» finaliza el comunicado.

 

Salir de la versión móvil