¿Qué pasaría si fuese necesario suspender las elecciones municipales por la problemática del coronavirus?

El miedo al contagio del coronavirus está provocando numerosas anulaciones y suspensiones de acontecimientos en todo el mundo.  Congresos, fiestas, celebraciones, eventos deportivos, actuaciones, conciertos, cultura, gastronomía, viajes, religión y también la actividad política entre muchas otras.

En Uruguay aún no hay casos y lo más sano es bajar el dramatismo y actuar con seriedad buscando información oficial y rigurosa.

Pero la situación es muy compleja, no solo por la posibilidad de una suspensión, sino tener certeza en saber cuándo se realizaría la elección, invierno no parece una buena opción. ¿Qué pasaría con los plazos constitucionales?, ¿Se pueden modificar?.

¿Cómo impactaría -por citar solo un ejemplo-   la medida de llegar a tener que suspender las elecciones municipales dentro de un escenario preventivo?

En Uruguay, si bien aún no hay ningún caso confirmado, las nuevas autoridades ya diseñan un plan de contingencia para evitar el contagio entre alumnos de escuelas y liceos, informa hoy El País.

Ahora dentro de esa dinámica ¿nadie pensó en la campaña electoral que se avecina y en las elecciones municipales en todo el país?

¿Cómo funcionarían los comités y las reuniones partidarias?, ¿Estaremos ante una campaña 100% virtual alejada del contacto más importante a los candidatos (el cara a cara)?  Por lo pronto la idea de «mateadas» a lo largo y ancho de todo el país no parece un buen recurso de acercamiento electoral, por lo contrario sería conveniente como medida preventiva ya eliminarlas.

¿Pero y las elecciones? Lugares de votación donde muchas veces se reúne gente de todas las edades, algunos de ellos con poca ventilación. Si se suspenden las clases, muchos circuitos quedarían inhabilitados.

Consultamos a un integrante de la Corte Electoral y nos respondió «ayer pensaba ese escenario que usted imagina y no tengo respuestas, seguramente el Parlamento se tendría que reunir, estamos ante algo que no es descabellado, su pregunta es muy pertinente ¿qué vamos hacer?».

El País publicaba que Salud Pública definirá un plan de contingencia para prevenir la transmisión del virus entre estudiantes dado que consideran que las autoridades salientes no lo plantearon en enero y febrero. Entre las posibilidad de suspención hablan de hacerlo en áreas puntuales, en determinadas ciudades o departamentos e incluso a nivel nacional.

Ahora bien, queda claro la idea a nivel de estudiantes, pero hay otra pregunta de rigurosa actualidad.

¿Cuál es el plan del Ministerio de Salud Pública para los votantes de mayo?

Salir de la versión móvil