Club de Leones inauguró monumento en accesos Norte a Carmelo

Integrantes del Club de Leones de Carmelo posando junto al monumento inaugurado (fotos: S. Olivera).

Esta tarde fue inaugurado el monumento que realizó el Club de Leones en zona Norte de nuestra ciudad, en el marco de los 200 años de la misma.

Tal como lo adelantáramos en Carmelo Portal, se trata de una «L» construida con adoquines, con dos placas de monolítico; una con el escudo de Carmelo y la otra con el escudo de la ONG mencionada.

El monumento se encuentra en uno de los canteros centrales ubicado en Avenida Italia entre Av. Artigas y Ansina.

Con la presencia de integrantes del Club de Leones, autoridades locales y público en general se inauguró la nueva «L» de piedra, la cual fue Bendecida por el Padre Pedro Wolcan.

El Presidente de los Leones, Ricardo Ortiz, manifestó en dicha ocasión; «con motivo de la celebración de los 200 años de Carmelo, esta es una obra del Club de Leones que fue pensada por todos los que nos reunimos martes a martes».

El objetivo de celebrar el Bicentenario «era afianzar los lazos de identidad» señaló Ortiz, «revalorizando nuestras raíces, promoviendo un espacio de libertad, igualdad y solidaridad que convoque a los carmelitanos a recorrer juntos nuestra historia, a comprometernos con nuestro presente y proyectar nuestro futuro; eso es lo que tiene esta obra realizada».

Homenaje

La familia del Profesor Eduardo Arbeleche – creador del Escudo de Carmelo – fue homenajeada por el Club de Leones, ya que el monumento inaugurado esta tarde lleva el mismo como imagen principal.

Dicho escudo que hoy representa a los carmelitanos fue elegido en un concurso abierto realizado en el año 1965, mientras que en 1966 la Junta Departamental lo oficializó y validó.

El mismo contiene una referencia de la Estancia de las Vacas, la que conocemos como Calera de las Huérfanas. Una cruz estilizada; símbolo de valores espirituales y materiales con que se nutrió Carmelo.

En el brazo horizontal contiene instrumentos de trabajo manual. La cruz tiene su centro desplazado hacia el ángulo inferior izquierdo, simulando una rosa de los vientos y cuyo centro determina la situación geográfica de Carmelo en Uruguay.

Además, al escudo lo dividieron en cuarteles; dos celestes que representan los Ríos Uruguay y de la Plata, y el cuartel blanco superior la República Oriental del Uruguay,  mientras que el inferior izquierdo a la Argentina.

El ancla y el pico representan las actividades del puerto, el agua y la piedra. Completan la alegoría dos espigas de trigo dorado, simbolizando la actividad agrícola actual que rodea la ciudad, y finalmente en la base, tiene la frase: «La Ciudad Fundada por Artigas».

Salir de la versión móvil