Tribunal de Apelaciones cuestionó a juez carmelitano por tolerar «ex-abruptos» y comentarios «cuasi terroristas» de un abogado

Sede del Juzgado Letrado de Carmelo.

El caso sucedió en el Juzgado Letrado de Carmelo de 1º Turno , en una audiencia de control de acusación, donde el abogado defensor de una persona formalizada por abuso sexual señaló que la ideologización de género se asemeja a lo ocurrido en la Alemania nazi, «donde en base a una teoría se impidió que los judíos se defendieran», publica hoy el Semanario Búsqueda.

Como argumentación por qué pedía una pericia psiquiátrica a la víctima, el abogado del hombre formalizado por abuso sexual dijo en la audiencia querer probar que la mujer era una desequilibrada. El Dr. Hermann Leis advirtió que el marido de la mujer se había ahorcado «y quiero saber por qué», se preguntó.

Indignación y Desconcierto

Los dichos desencadenaron indignación en la Fiscal Carla Murchio y desconcierto en el Juez José Vera.
La Fiscal se opuso a la solicitud argumentando que dicho suicidio no tenía relación alguna con el caso de abuso. Murchio señaló además que ese comentario implicaba una revictimización de la denunciante. El Dr. Leis replicó la argumentación advirtiendo que saldría a la prensa e iniciaria acciones civiles contra la Fiscalía si no le permitían la pericia psiquiátrica.

En un ambiente caldeado el Juez decidió no hacer lugar la incorporación del expediente sobre la muerte de la expareja por suicidio, pero si admitió la pericia.

Vera pidió disculpas a la fiscal -informa Búsqueda- por los dichos del abogado.

El abogado Leis y la Fiscal Murchio recurrieron las decisiones del juez. El primero por no aceptar incorporar el expediente del suicidio y la segunda por la pericia psiquiátrica.

El caso terminó en el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno en donde se cuestionó la actitud del juez carmelitano por tolerar «exabruptos» y comentarios «cuasi terroristas» del abogado del hombre formalizado.

La sala objetó la decisión de permitir la pericia psiquiátrica y criticó la actitud del magistrado quien «debió haber ejercido su potestad disciplinaria», los abogados «podrán ser corregidos disciplinariamente cuando falten el respeto a los jueces o se expresen en términos ofensivos contra colegas o litigantes contrarios», destaca el artículo de Búsqueda. El Juez no debió tolerar el destrato a la Fiscal, dice la sentencia redactada por el ministro Alberto Reyes.

Salir de la versión móvil