El presidente electo de Uruguay recibe al mandatario regional de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), visita este viernes en Montevideo (Uruguay), al mandatario electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou (d). EFE/Federico Anfitti

El mandatario electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió este viernes en Montevideo al presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, después de que el político español se reuniera con el actual jefe de Estado, Tabaré Vázquez.

El líder del Partido Popular de Galicia (noroeste de España) llegó a la sede de Todos, el sector del Partido Nacional (PN, centroderecha) al que pertenece Lacalle Pou y donde está desarrollando sus tareas de transición gubernamental, pasadas las 13.30 horas (16.30 GMT).

Le acompañaban el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava; el secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; y el delegado del Gobierno regional en el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro.

Al término de la reunión, Núñez Feijóo expresó su confianza en que el próximo Ejecutivo uruguayo «triunfe».

«Es muy bueno para Uruguay, para su economía, para seguir abriendo sus fronteras e inversiones; es muy bueno para mejorar la renta per cápita de los uruguayos, está muy buen también para controlar las cuentas públicas e ir disminuyendo el déficit público y teniendo una economía sólida», indicó el presidente regional.

Sobre el vínculo entre Galicia y Uruguay, Núñez Feijóo recordó que la presencia de 44.000 gallegos en el país suramericano y de 10.000 uruguayos en la región española generan «una relación antigua pero actual, intensa, de un enorme afecto».

El líder del PP gallego mostró su confianza en poder aumentar las relaciones económicas en sectores como las energías renovables, las infraestructuras o las tecnologías con el próximo Gobierno uruguayo.

«Tenemos una economía bastante avanzada en dos o tres vectores que, además, compaginan muy bien con los intereses de Uruguay: energías renovables (…), biomedicina, forestal, sector turístico y tecnologías», manifestó.

Núñez Feijóo se había reunido horas antes con el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), que se encuentra en el último mes de su segundo mandato (2005-2010 y 2015-2020), ya que el domingo 1 de marzo entregará la banda presidencial a Lacalle Pou.

El líder del PP gallego expresó su «respecto, afecto, amistad y admiración» por el mandatario saliente.

El líder del Partido Nacional accederá a la Presidencia de Uruguay después de 15 años de Gobiernos de izquierda -con dos mandatos de Vázquez y uno de José Mujica (2005-2010)-, tras haber ganado en noviembre pasado en la segunda vuelta de las elecciones al candidato oficialista, Daniel Martínez.

El presidente de la Xunta también incluye en su agenda vespertina dos actos con la comunidad gallega en Uruguay.

En el primero, Núñez Feijóo visitará el sanatorio social de la mutualista Casa Galicia, creada por inmigrantes procedentes de aquella región y descendientes, y firmará el acuerdo de alianza estratégica entre esa institución y la Clínica Leborgne, fundada en 1930 y especializada en tratamientos oncológicos y radiológicos.

Posteriormente, el presidente de la Xunta y su secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participarán en un acto con la colectividad en el Centro Gallego de Montevideo. (EFE)

 

Salir de la versión móvil