Junta Departamental tratará problemática de consumo de alcohol en menores

Era menor.

Es sábado a la noche y por 19 de Abril cruzando Plaza Independencia un grupo de jóvenes camina con bolsas plásticas. En su interior se percibe claramente bebidas alcohólicas y alguna que otra bebidas sin alcohol. Más abajo un grupo de menores toman cerveza de la misma botella.

Estos hechos no son  novedad, lo percibe todo el mundo, pero ¿qué sucede con la actuación de padres y autoridades?, ¿qué pasa en nuestra sociedad que no hay participación tanto en la familia como en lo institucional?, ¿cuál es la función del INAU en Colonia y qué tiene para decir de esta situación?, ¿por qué se habla poco del tema?

¿Dónde está el Inau en Carmelo?

Los únicos operativos que se conocen en Carmelo son los que se realizan en las discotecas, pero no se percibe una presencia en las calles, donde se da un consumo descontrolado y con la total ausencia de controles y medidas.

En otros lados la situación parece ser diferente, el  director departamental de INAU Maldonado, Daniel Guadalupe, emitió un mensaje de “advertencia” a los comerciantes y un “llamado a la responsabilidad” a los adultos debido a las numerosas denuncias recibidas al respecto, informa Telenoche.

El INAU solo aplica sanciones a comercios donde se constate menores consumiendo alcohol que van de 50 UR como mínimo, llegando a las 200 UR, pero tiene cero incidencia en la vía pública.
Aquí en Carmelo parece tierra de nadie, aseguran vecinos consultados en la zona sur, costera al Arroyo de las Vacas. No hay comunicado oficial alguno de operativos que apunten a desactivar estos consumos callejeros y menos aún acciones preventivas dirigidas a resolver la problemática.

Preocupación en la Junta Departamental

En este sentido, el pasado viernes 29 de enero, el edil José Luis Pittamiglio (Partido Socialista – Frente Amplio) manifestó en la Junta Departamental su preocupación ante la generalizada venta de alcohol a menores de edad en comercios de la mayoría de las ciudades de nuestro departamento.

Del mismo modo manifestó la preocupante situación generada en las fiestas populares (como las de Nueva Palmira y Dolores) en las cuales es muy común ver menores con bebidas alcohólicas durante todo el día.

El edil Pittamiglio propuso que este tema se incluya entre los puntos a tratar en la primera sesión ordinaria de la Junta en el próximo mes de febrero, iniciativa que fue aceptada por la unanimidad de los ediles presentes en sala.

 

 

Salir de la versión móvil