Publicistas de Mota copiaron el icónico póster de «Obama Hope» de 2008

El diseño presentado en el documento "Equipos de Trabajo" utiliza la misma idea del artista callejero Shepard Fairey que fascinó a Obama

Shepard Fairey un artista callejero se encontró en abril de 2008 con Barack Obama y le entregó un adhesivo con el retrato de Obama y la palabra Hope (Esperanza).

El diseño terminó por convertirse en un emblemático logo y símbolo de los últimos tiempos.

Cuando le llegó el turno de estrechar la mano a Obama, el artista sacó el adhesivo, se lo dio y le dijo : «Yo soy la persona que lo hizo». Obama entonces se detuvo, y exclamó «¡Guau! Amo esta imagen».

Curiosamente los diseñadores de la publicidad del Dr Jorge Mota copian literalmente esta reconocida imagen de Obama y la presentan en el documento de la presentación del equipo de  campaña a la Intendencia de Colonia 2020.

La pieza original de Obama consiguió sintetizar en manchas de color, con la técnica estarcido, el rostro del candidato, utilizando bloques blanco, azul y rojo, los colores del partido demócrata, pero dándoles una tonalidad propia: beige, azul pastel y oscuro y rojo terracota. Ha tenido grandes elogios por su originalidad, y se conecta con el arte contemporáneo. Los bloques blanco, azul y rojo son fáciles de imitar ya que son los colores de la bandera del Frente Amplio.

Derechos de autor

En 2012 Shepard Fairey debió enfrentar en Estados Unidos una condena por derechos de autor, pues la agencia de noticias AP reclamó derechos porque la obra había sido realizada sobre una fotografía tomada por uno de sus fotógrafos, Mannie García. Tras un proceso judicial, Fairey debió pagar una multa y dos años de libertad condicional, pues se encontró que había alterado pruebas en su litigio.

Volviendo a Uruguay, al departamento de Colonia, a la campaña por las municipales del 2020, en  esa presentación  del Dr. Mota, la foto con la técnica copiada de Fairey encabeza el documento donde mencionaron la participación de 15 duplas técnico – políticas que elaborarán un diagnóstico en diversas áreas que desarrollaría una eventual intendencia frenteamplista.

 

 

Salir de la versión móvil