Crearán en Plaza Independencia «Pasaje de los Derechos Humanos»

También colocarán una placa en homenaje a ciudadanos que defendieron las libertades en la Dictadura

La idea fue presentada el 2 de octubre de 2015 por el edil del Frente Amplio Prof. José Luis Pittamiglio. Originalmente se trataba de mediante la confección de una lista de personas que fueron presos políticos durante el período cívico-militar se realizara una placa, la que sería encomendada al Municipio de Carmelo.

A su vez Pittamiglio propuso en 2015 que ese lugar de Plaza Independencia próximo al busto de Aldo Perrini se denominara «Pasaje de los Derechos Humanos.»

El Edil en su exposición de motivos expresó que ese «reconocimiento sería no solo una forma de honrar la memoria de todos los que sufrieron castigos físicos y psicológicos inimaginables durante la larga década del terror militar, sino también una forma de que las próximas generaciones sepan que más de cien vecinos de su propia ciudad tuvieron que afrontar una prueba muy dura por el solo hecho de defender las libertades democráticas.»

El tema fue aprobado por mayoría en el Municipio de Carmelo el 21 de octubre de 2015, luego pasó a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental quien realizó consultas con el propio Pittamiglio. Allí se llegó a un acuerdo en no poner nombres detallados, sino el texto «La Junta Departamental de Colonia rinde homenaje a todos los compatriotas que durante la dictadura cívica-militar (1973-1985) defendieron las libertades democráticas.»

Salir de la versión móvil