Según Ámbito Financiero incertidumbre política y cambiaria en Argentina moviliza proyectos en Carmelo y Montevideo

En una entrevista publicada hoy por el diario argentino Ámbito Financiero al CEO Martín Schultz de la empresa Vitrium Capital «la incertidumbre política y cambiaria de Argentina generó un nuevo perfil de inversor de clase media que busca mayor renta y tranquilidad comprando inmuebles en Uruguay.»

«Desde agosto a esta parte, comparado con los meses anteriores, se incrementó fuerte el número de consultas sobre nuestros proyectos en el exterior, principalmente en Montevideo y Carmelo. Durante septiembre y octubre se empezaron a cerrar muchas operaciones. Y vimos muchos cierres de operaciones en Uruguay con inversores argentinos. No solamente inversores tradicionales. A modo de ejemplo, de las últimas cuatro que cerramos estos días, tres son con inversores argentinos que invierten por primera vez en el exterior,» señaló.

Schult  explico que estos inversores  « lo que buscan es una renta en una moneda de menor volatilidad y donde sienten que el valor de la propiedad se sostiene en el tiempo. De hecho tiende a ir creciendo en el tiempo, cuando el mercado de bienes raíces en el último tiempo en Argentina tuvo muchos ciclos distintos. Hoy tenemos restricciones a compra de dólares. En el mercado argentino es difícil evaluar cuánto vale una propiedad

En otra parte de la entrevista destacó que  «otra ventaja que tiene Uruguay es que está cerca. Porque hoy hay oportunidades en todo el mundo, Europa, Estados Unidos; en pequeñas ciudades a las que luego nunca vas a ir. En cambio Montevideo está a tres horas barco; Carmelo a sólo dos horas. Son proyectos que son palpables, a los cuales un inversor puede ir en cualquier momento. Y las rentabilidades que ofrecen son bastante interesantes también. Si uno piensa que puede sacar hasta un 6% anual de una propiedad convertido a dólares más una plusvalía que anualmente puede ser de otros 5 o 6 puntos, termina siendo una inversión muy rentable. Y mucho menos expuesta a volatilidades económicas o cambios políticos,» comentó.

La operatoria de pagar la realizan en la propia Argentina ofreciendo lotes en Carmelo y departamentos en Montevideo., «de esa manera nosotros no sacamos los dólares sino que permitimos pagar localmente.» » tenemos cuatro en Montevideo y Carmelo Golf. Son los cinco que tenemos en Uruguay,» destacó.

«Mientras en Argentina sigamos teniendo restricciones cambiarias, alta inflación, altas tasas, incertidumbre sobre los ciclos económicos, incertidumbre sobre las direcciones políticas, será así. Creo que en Uruguay los dirigentes políticos tuvieron la capacidad de ir construyendo, más allá de los cambios, sobre gestiones anteriores. Acá la incertidumbre hace que el inversor, no solo el tradicional, también el que busca refugio en el ladrillo, prefiera un mercado que tenga menos exposición a todos estos ciclos y cambios permanentes en la economía y la política y que tiene una seguridad jurídica muy fuerte, Uruguay todavía sigue siendo muy razonable, la rentabilidad es bastante buena, tiene beneficios impositivos, está cerca,» declaró el entrevistado al medio argentino especializado en economía Ámbito Financiero.

Salir de la versión móvil