Bayardi y Rossi confesaron que esperaban otro resultado electoral

Los ministros de Defensa de Uruguay, José Bayardi, y de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguraron este lunes que esperaban un mejor resultado electoral de la coalición de izquierdas que gobierna el país desde 2005, el Frente Amplio (FA).

En las elecciones celebradas este domingo, el candidato presidencial del FA, Daniel Martínez, obtuvo el 39,17 % de los votos, cifra con la que accederá a una segunda vuelta ante el aspirante del opositor Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, que obtuvo el 28,59 % y recibió el apoyo de los líderes de otras fuerzas políticas con vistas al balotaje.

A la salida del Consejo de Ministros, celebrado este lunes en la Torre Ejecutiva y encabezado por el presidente del país, Tabaré Vázquez, Bayardi apuntó que esperaba que el FA obtuviera al menos un 43 %.

De acuerdo con esto, el titular de la cartera puntualizó que, salvo en el último mes o último mes y medio, su partido no trabajó «desde el punto de vista político» para ayudar a que la gente hiciera «síntesis sobre el proceso de transformaciones que ha vivido» y que, a su forma de ver, impacta «positivamente» en su vida cotidiana.

«Yo creo que el partido, todo el partido, toda la gente, tiene que salir a ayudar a hacer síntesis», remarcó Bayardi.

Con vistas a la segunda vuelta, el ministro expresó que a esa instancia irán los candidatos y las propuestas que pueden plantear. No obstante, y a su forma de ver, desde la oposición solo se ha hablado del «cambio».

Si bien Bayardi apostilló que no tiene nada contra los cambios, apuntó que su problema es «la dirección» de estos.

«Creo que la dirección de los cambios que se plantean es similar a lo que pasó en Argentina en 2015. Se planteaba cambiar y Argentina fue al desbarranque más absoluto y hoy vuelve al redil del Gobierno que estaba antes de 2015», finalizó.

Por otra parte, Rossi declaró que esperaba un «mejor» resultado electoral ya que, pese a haber recibido críticas, en el FA estaban «satisfechos con la gestión realizada».

Si bien aún queda por delante la segunda vuelta, Rossi confesó que el resultado «indica la conformación de un poder legislativo que en buena medida va a tener mucha incidencia en el resultado de la elección futura y también en los próximos cinco años de gobierno del país».  (EFE)

Salir de la versión móvil