Óscar Bottinelli, afirma que las elecciones serán «históricas» por los cambios que traen para el sistema político

EFE/Raúl Martínez/Archivo

El politólogo y presidente de la encuestadora uruguaya Factum, Óscar Bottinelli, afirmó este martes que las elecciones del próximo domingo 27 de octubre en Uruguay serán «históricas» por los cambios que trae para el sistema político y comparó este proceso con el que se vive en España.

El analista destacó el éxito electoral del recientemente creado partido Cabildo Abierto (CA-derecha), con lo que Uruguay por primera vez tiene un sistema de tetrapartidismo.

Botinelli apuntó que CA, fuerza política que tiene como candidato presidencial al excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, cuenta en sus mediciones con un 10 % de intención de voto, por lo que luego de las elecciones el país tendrá cuatro partidos relevantes.

El experto explicó que, en tanto históricamente Uruguay tuvo un formato bipartidista, con los tradicionales Partido Colorado  y Partido Nacional ), hasta que se creó la coalición de izquierdas que gobierna, el Frente Amplio (FA) en 1971, la incursión de un partido nuevo cambia «el juego».

«(A lo largo de la historia) tuvimos procesos de fusiones, transformaciones, reconversiones de los mismos partidos y hoy tenemos el acceso absolutamente cierto al Parlamento y a ambas Cámaras del partido Cabildo Abierto, que es un partido efectivamente nuevo», indicó en un evento en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes).

Señaló que «este es un cambio fundamental porque el juego político de dos, de tres y de cuatro es completamente distinto. Lo está viviendo España después de haber tenido durante un tiempo importante un bipartidismo relevante (…) porque ahí ya ni siquiera podemos hablar de tetrapartidismo sino de un juego de muchas puntas».

Es así que Bottinelli, que sostuvo que CA comparte ciertas características con el partido de derecha español Vox, indicó que el cambio será significativo gane quien gane en Uruguay y estimó, además, que, como arrojan los sondeos, el FA no contará con mayoría parlamentaria, lo que hace que las alianzas sean claves.

«El FA (con una intención de voto del 38 %) es el que tiene a priori más dificultades para construir una mayoría, no tiene aliados naturales y los aliados que le deberían ser naturales no lo son y son muy pequeños», puntualizó.

De todas formas, el analista, que recalcó que el balotaje a noviembre entre el candidato del FA, Daniel Martínez, y el del PN, Luis Lacalle Pou, está asegurado, opinó que a diferencia de la situación que se da en Argentina, que tendrá elecciones ese mismo día, la uruguaya será una elección más para la mayoría del electorado.

«Una cosa que diferencia esta elección es que nadie siente que la elección le cambia la vida. Hoy en general los únicos que creen que es decisiva son los militantes activos», concluyó.

El presidente de Factum anunció que la encuestadora revelará datos de encuestas nuevas este miércoles. (EFE)

Salir de la versión móvil