El debate Presidencial ya tiene sus reglas acordadas

Será el martes 1 a las 20:00 horas

Este martes 1, desde la hora 20, los candidatos presidenciales Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou contrastarán sus proyectos y opiniones en el primer debate de estas características en los últimos 25 años.

Un acuerdo inédito entre los canales de televisión privados 4, 10 y 12, los medios públicos Televisión Nacional, Radio Uruguay y TVciudad y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), permitió la organización de esta emisión denominada Debate Presidencial. Los organizadores manifestaron de forma pública, desde su primer anuncio, que su intención es contar con más debates de estas características en la medida en que existan los acuerdos políticos que así lo permitan.

El formato elegido para este debate parte de la base de que sus protagonistas absolutos son los candidatos presidenciales. Los moderadores, todos periodistas con vasta trayectoria, garantizarán el cumplimiento de las reglas de juego.

Estas son las principales características y reglas de juego acordadas entre los organizadores y los comandos de campaña de cada candidato:

Dinámica: habrá una presentación del programa, que estará a cargo de los periodistas Daniel Castro (Canal 4) y Andrés Danza (Búsqueda). Luego, se iniciará el debate propiamente dicho con una división de cuatro bloques temáticos. En los primeros dos bloques actuarán como moderadores los periodistas Gabriella Lavarello (TNU) y Nicolás Lussich (Canal 10). En los siguientes dos bloques los moderadores serán los periodistas Pilar Teijeiro (TVciudad, propuesta por APU) y Aldo Silva (Canal 12).

Temas: serán Economía, Seguridad Humana y Convivencia, Desarrollo Humano, y Futuro, en ese orden.

Tiempos: cada bloque temático constará de una primera exposición de 240 segundos por cada candidato; luego dispondrán de un espacio de 90 segundos para responder, ampliar o aclarar, y luego contarán con 60 segundos más como cierre.

“Minuto de oro”: al final del último bloque, cada candidato tendrá 60 segundos para emitir un último mensaje, el comúnmente denominado “minuto de oro”.

El sorteo: una moneda al aire, con presencia de los organizadores y de los comandos de campaña, fue el modo de sortear el orden de las exposiciones. La primera exposición del debate quedó en manos de Daniel Martínez, y el último “minuto de oro” lo tendrá Luis Lacalle Pou.

Pausas: entre cada bloque habrá una pausa: la primera de siete minutos, la segunda de ocho y la tercera de siete. Durante las tandas los medios no emitirán propaganda electoral. Este acuerdo rige para los medios organizadores y también para aquellos que quieran adherirse a la señal y transmitir el Debate Presidencial.

Escenografía: será neutra y despojada, con una pantalla de fondo y un atril de color blanco para cada candidato. Frente a ellos estarán los dos periodistas que actuarán como moderadores en cada bloque. Daniel Martínez estará parado a la izquierda de la pantalla, y Luis Lacalle Pou sobre el lado derecho, de acuerdo con el sorteo realizado.

Frente a los candidatos habrá un cronómetro visible que les marcará el tiempo de su presentación.

Acompañantes: cada candidato podrá concurrir con hasta un máximo de 21 acompañantes, de los cuales solo seis podrán estar en el estudio de TV durante la emisión del debate.

Transmisión: el debate será televisado en vivo por los canales 4, 10, 12, TNU y TVciudad; además, los organizadores compartirán su señal con todo aquel medio que así lo solicite y se comprometa a no emitir propaganda electoral durante la emisión.

Cobertura: además de la transmisión abierta, durante el último bloque del debate podrán ingresar a la planta del estudio periodistas y fotógrafos, previamente acreditados, a efectos de realizar su cobertura periodística.
Accesibilidad: durante la transmisión habrá lengua de señas (LSU) a cargo de la Secretaría de Discapacidad del PIT -CNT.

Vía: APU

Salir de la versión móvil