Un importante proyecto plantea la renovación urbana en la zona del Puerto de Carmelo

La renovación urbana del Puerto de Carmelo se podría inscribir dentro de los denominados Grandes Proyectos Urbanos en tanto encarna la puesta en valor de una zona con un potencial enorme de desarrollo.

El empresario José Prieto, junto a diversas fuerzas vivas de Carmelo, con el aporte técnico de los arquitectos María Teresa Rodríguez, Martín Sorondo y Alfonso Arbeleche trabajaron en un anteproyecto que transformaría ese barrio.

La propuesta apunta a recuperar el espacio donde estaba ubicada la antigua grúa y lo hacen incorporando mobiliario urbano como bancos, luminarias, papeleras y vegetación móvil. En el pavimento la idea es contar con espacios verdes pero también plataformas para posibles eventos musicales, ferias, festivales, etc.

Al espacio se lo vinculará con el predio del Mercado que se encuentra en la vereda de enfrente. La idea es trasladar la terminal portuaria al padrón donde se encontraba el ex Astillero Marcopel.

En el actual recinto portuario se apuntaría a reconvertirlo con fines turísticos. En el Paseo Tagliafico se proyecta un estacionamiento en peine para vehículos particulares. Frente se propone impulsar una intervención arquitectónica que contemple la relación con el Puerto. Sobre el final de la calle la construcción de una rotonda podría generar un circuito ante un posible paseo costero. A la rotonda los arquitectos la imaginaron con la presencia de una escultura de tamaño importante.

Por último se pretende generar un paseo costero con la plantación de Jacarandá, nuevas luminarias, una ciclovía y equipamiento urbano.

4 intervenciones son las propuestas por el equipo para optimizar el funcionamiento de la actividad, por eso será importante que el MTOP flexibilice su recinto portuario generando un «límite blando», explican los arquitectos.

Una Plaza del Puerto, la creación del Mercado del Puerto Carmelo albergando un futuro mercado que pueda albergar diversas iniciativas vinculadas al turismo y la cultural,  son parte de este plan, uno de los más ambiciosos e interesantes de las últimas décadas propuesto por privados.

Una reunión en el Municipio de Carmelo, otra con el propio Intendente Moreira y finalmente una devolución a una pasada reunión, realizada el 26 de julio, donde se prometió mostrar la idea al Ministro Víctor Rossi, es la hoja de ruta propuesta para iniciar la andadura del proyecto.

Salir de la versión móvil