Dirigentes del MPP se desmarcan del silencio en el Partido Socialista por tema ASSE Carmelo

La experiencia parlamentaria del MPP les juega a favor

Por Elio García

El MPP viene marcando una diferencia sustancial con el Partido Socialista de Colonia en el tema del Hospital Artigas de Carmelo, y esa diferencia es de calidad política.

La explicación es esencialmente metodológica y básicamente de experiencia parlamentaria. Es que la diputación de Mercedes Santalla trabaja en grupo, y con una característica que muchos reconocen: no le disparan a los temas, los enfrentan, procesan y no tienen pelos en la lengua para decir sus verdades.

Por eso un candidato a diputado nos recibe suelto de cuerpo como Nicolás Viera y abierto a hablar, mientras que en el otro extremo aparece un vacilante y silencioso José Manuel Arenas. Bienvenidos a la política y a la escuela o «experiencia».

Mientras unos han marcado una impronta en manifestar públicamente todas las acciones realizadas por ejemplo dentro del equipo de Diputación de Mercedes Santalla, algunas de las cuales fueron generadoras de polémicas, en cuanto a actuaciones vinculantes con ASSE -pensemos en las Cooperativas Sociales de Juan Lacaze y ASSE Colonia; el Partido Socialista opta por blindarse y llamarse a silencio en el caso carmelitano.

Yo argentino

Hace unos días se filtró a la prensa una reunión para tratar el tema sobre el Hospital Carmelo, se consultó y hubo total hermetismo y silencio como respuesta en filas socialistas. Nadie dijo nada. Ese es el estilo político elegido por los socialistas en Colonia, no hablar o desactivar todo lo que sea percibido como una amenaza electoral. Y aquí no hay valoraciones negativas, es algo verificable y una elección política legítima.

Desde Carmelo Portal solicitamos  también conocer la opinión del candidato José Manuel Arenas sobre la solicitud de información por un parlamentario nacionalista por la gestión del Hospital Artigas. Éste se remitió a manifestar conocer el tema por trascendidos de prensa.

Una actitud similar mantiene el edil socialista José Luis Pittamiglio quien desconocía además el tema de la ambulancia especializada, confesando que jamás se enteró de tal situación, de las características de su funcionamiento y de alguna problemática vinculada al Hospital Artigas de Carmelo.

Hablemos

Sin embargo, el candidato a diputado Nicolas Viera no tuvo problemas en hablar sobre el tema,  explicó a Carmelo Portal que es un asunto que le interesa y mucho «me interesaría conversar con la Directora del Hospital Artigas para conocer su postura», afirmó.

Viera dijo que el caso del Hospital de Carmelo, «es un tema que lleva a discusiones. A veces no está bueno plantearlas pero en definitiva el tema existe. Es más se trató en el Parlamento en sesión de la Cámara de Diputados que yo presencié. Creo que la Directora (Gladys Torres) tiene derecho en opinar en las redes sociales como le parezca, tanto como persona, militante o simpatizante del Frente Amplio,» argumentó.

«Los temas que debemos discutir son de fondo, no éstos que nos meten en una madeja difícil de salir «-sostuvo el diputado suplente. «Soy de la idea que uno no debe quedarse con una sola campana en éstas situaciones, no puedo como dirigente escuchar solo a la Directora del Hospital y quedarme con lo que me dijo. Hay muchos actores que juegan en éstos asuntos y si hay errores se deben reconocer y arreglarlos.»

«Cuando una persona está al frente de una institución pública que además es un cargo de confianza en ASSE, tiene que tener determinados lineamientos de políticas públicas. Si existen desviaciones, -que las debe comprobar ASSE- en este caso hay que corregirlas.»

«Los pedidos de informe no son vinculantes. El legislador tiene el derecho en solicitarlos y la administración central tiene la obligación en 40 días dar respuesta. La funcionaria pública Directora del Hospital tiene que remitirse a responder ese pedido. Las consideraciones personales no corren en el pedido de informes. Se requiere de información objetiva de la vida institucional, no de la vida personal de quienes conducen la institución,» comentó Viera.

El tablero político y el hierro caliente

El caso de ASSE en Colonia es una pieza fundamental para analizar comportamientos desde el punto de vista político.

Hay tres frentes territoriales para la impronta política de Colonia muy singulares, comentó un analista político a nuestro portal. «Vean que el Hospital de Colonia, el de Rosario, ahora el de Carmelo, ha estado en la agenda de consultas sobre la investigación parlamentaria de ASSE. Y eso en términos territoriales es significativo políticamente hablando.»

«El caso de Carmelo puede generar nerviosismo en la interna socialista y es una prueba interesante para ver cómo se comporta el candidato a diputado José Manuel Arenas, ¿no tiene nada que decir?, ¿prefiere llamarse a silencio?, está marcando una forma de hacer política.»

«El mensaje es claro en cambio si vemos el MPP porque claramente otro es el cantar. No tienen reparos en explicar con lujo de detalles algunas acciones políticas que generaron influencias en acciones administrativas posteriores. En el tema de las cooperativas sociales de Juan Lacaze. Santalla dijo todo lo que tenía que decir.»

«Allí aparece un tercer actor, el Partido Comunista de Colonia, que enfrentó a Santalla, pero se muestra vacilante con el caso del Hospital de Carmelo. La pregunta es ¿por qué?, tal vez se debe a proteger la figura del Presidente de ASSE Dr. Marcos Carámbula. Ellos quizás saben cómo desactivar el problema carmelitano, pero es una suposición, no hay certezas», dijo la fuente.

«La riqueza del tema ASSE Colonia no debe mirarse desde las eventuales consecuencias políticas. Sí creo es una forma de aproximarse a cómo se mueven los pingos en la pista, ¿cómo reaccionan?, ¿cómo laburan?, ¿dónde procesan sus liderazgos?, eso es lo interesante que está dejando ver este lío…», concluyó nuestro consultante.

Salir de la versión móvil