Mujica en charla con el Presidente Vázquez dijo que la crisis argentina no contagió a Uruguay

El sistema financiero uruguayo era permeable a los problemas financieros de los países vecinos, pero “hemos aprendido la lección” y los efectos de la crisis que se desató en Argentina “no nos postró”, dijo el expresidente José Mujica acerca de uno de los temas sobre los que conversó con el presidente Tabaré Vázquez este martes 3 en la oficina de Suárez y Reyes. “Tengo confianza en el Uruguay”, señaló.

“Es la primera vez que Argentina se engripa y nosotros estamos un poco resfriados”, explicó Mujica. “Creo que, en gran medida, esto se debe a que aprendimos una gran lección: durante muchos años, recuerden, teníamos un sistema financiero muy conectado a la región, recuerden que el secreto bancario era casi religioso en este país, recuerden que había una institución que se llamaban SAFI (sociedades anónimas financieras de inversión), recuerden que muchas veces nos acusaban de paraísos fiscales”, clarificó.

Pidió a los uruguayos que se acordaran del inicio de la crisis económica y social de 2002 a partir de medidas dispuestas por un banco argentino instalado en nuestro país. “El Uruguay tiene hoy cortada esa dependencia con los sistemas financieros regionales, lo que no nos inmuniza de que nos baje la renta del turismo u otras dificultades, pero estamos libres de la sangría financiera que nos postró muchas veces”, advirtió Mujica.

Indicó que durante muchas décadas se priorizó la construcción de un modelo de país como sede del capital internacional, como Luxemburgo. “Ahora, es muy distinto estar al lado de Alemania y de Francia de estar junto a Argentina y Brasil, estamos en otra realidad”, estableció. “Por eso, con todas las dificultades que significa la situación de Argentina, tengo confianza en el Uruguay”, sintetizó.

Las palabras del exmandatario fueron brindadas a la prensa luego de la reunión que mantuvo con el presidente Tabaré Vázquez, este martes 3 en la oficina de Suárez y Reyes. La situación argentina y sus efectos en nuestro país fue uno de los temas del encuentro, además del análisis de instrumentos para fomentar el ahorro y la inversión nacionales, la salud del presidente Vázquez y distintos aspectos de la actualidad política y económica de nuestro país.

Salir de la versión móvil