«Cuando me dicen que no puedo opinar por ser director de un liceo siento que intentan callarme la boca»

José Luis Pittamiglio dijo además "Lo de cheta de Carrasco resume lo que creo es Argimón"

José Luis Pittamiglio.

El pasado martes José Luis Pittamiglio publicó en su cuenta de twitter comentarios que generaron diversas reacciones sobre Beatriz Argimón, compañera de fórmula de Lacalle Pou en el Partido Nacional de cara a las próximas elecciones.

El tuit  señalaba: “Argimón dice que el P. Nacional es el partido de la sensibilidad. Terrible cheta de Carrasco, solo es sensible al perfume francés. La pobreza en gobiernos blancos superaba el 38%.”

Este viernes entrevistamos a Pittamiglio para conocer su opinión sobre el contenido del tuit y también las repercusiones que se generaron posteriormente a nivel de redes.

¿Qué intentó reflejar en ese tuit?
El tuit está claro. Entiendo que disfrazar al Partido Nacional de «sensible», después de haber dejado un millón de pobres es como un chiste de mal gusto. Esa es la cantidad de pobres que había en el Uruguay cuando asumió el Frente Amplio y eso fue lo que dejaron el Partido Nacional y Colorado en sus cogobiernos cuando se fueron.

Se que hay mucha gente que esto no lo sabe. El menor de treinta años no conoció otros gobiernos que no sean los del Frente Amplio. Me parece que estas cosas hay que aclararlas. Ponerse la camiseta de sensibles me parece una mentira, cuando el 38% eran pobres, y hoy la pobreza en Uruguay está por debajo del 8%. Es una noticia falsa de parte de la señora (Beatriz) Argimón.

¿Las reacciones que provocaron su tuit le deja alguna reflexión?
Vi la del Dr. (Walter) Zimmer, no la voy a discutir porque tendría que agacharme. La política es eso.La gente en las redes sociales a veces reacciona con mucha virulencia. No hay que entrar en responder ese tipo de ataque. Cada uno tiene derecho a responder como le parezca. Los tuits hablan también de uno mismo.

¿La forma en que escribió el tuit la considera adecuada, utilizando el término de «cheta»? Usted es Director de un Liceo Público, también Edil Departamental, ¿qué nos puede decir?
Soy Director de Liceo. Soy Edil Departamental. Soy profesor de Matemática. Soy hincha de Peñarol. No dejo de ser ninguna de esas cuatro cosas en cualquier momento del día. No puedo estar sacándome una gorra y poniéndome otra.

Cuando me dicen que no puedo opinar en determinados temas porque soy el Director del Liceo me parece que es una forma de tratar de hacerme callar la boca.

La Constitución no me prohíbe ser Director de Liceo y Edil Departamental. Si me lo prohibiera tendría que haber renunciado a alguna de las dos cosas. Yo soy esas dos cosas y éstas pueden convivir. Conozco, ediles, diputados que tienen además diversas profesiones. Ejercen las mismas y cuando tienen que dar opiniones la dan. Hay muchos que dan opiniones más duras que las mías. No me parece que decir «cheta de Carrasco» sea un insulto. Es un comentario en twitter, donde se tiene limitado allí la cantidad de palabras. Si yo pudiera escribir una página entera capaz que expresaría mejor lo que siento. Lo de cheta de Carrasco resume lo que creo es Argimón.

Y reitero, ser director del liceo, profesor y político no son cosas incompatibles. Cuando dicen que me quede callado lo percibo como una forma de pretender silenciarme. Intentan amordazarme cuando todos tenemos derecho a opinar.

Usted escribió ese tuit el martes 27 de agosto a las 10:43 horas, así quedó registrado. Mucha gente puede suponer que a esa hora estaba en el Liceo de Carmelo en su responsabilidad como Director ¿dónde estaba a la hora que se registra el tuit sobre Argimón?
Tengo un cargo que implica cumplir 48 horas semanales en el liceo. No es un cargo con horarios fijos. El liceo abre a las 7:00 de la mañana y cierra a las 23:30. De alguna manera tengo que cubrir los tres turnos. No tengo un horario fijo. Es muy probable que ese día y a esa hora no me encontraba en el Liceo.

¿No lo recuerda?
No recuerdo exactamente, pero siempre estoy un rato en la mañana, en la tarde o en la noche. Es imposible saberlo. Seguramente que no estaba. Sí escribí un tuit no estaba en el liceo.

El mundo virtual tiene una impronta y el real muchas veces otra. ¿Cómo repercutió en su vida cotidiana este mensaje? ¿Alguien se acercó a conversar con usted sobre lo que publicó?
Escuché comentarios porque se que lo trataron en la radio. Nunca imaginé que iba a tener tanta repercusión. Nadie personalmente se acercó a realizarme un comentario negativo. Esto no me cambió mucho la vida.

Lo que escribió alguna gente sobre su tuit ¿no le genera ninguna reflexión?
Después que esto se generó me puse a buscar repercusiones a nivel virtual. Lo hice cuando me di cuenta que lo escrito había generado repercusiones. Ahí encontré de todo un poco. Respuestas como la de Zimmer que es típica de él. Encontré respuestas de personas que me criticaban con muchísima altura, lo que me parece bárbaro. Encontré gente que opinaba de temas vinculados a Argimón, al Partido Nacional, a la pobreza. Creo que logré tirar una piedra en el agua y generar un poco de movimiento. Me parece bárbaro lograr eso sin llegar al insulto no tengo problemas en discutir estos temas. El balance final de todo esto es bueno.

¿Cuándo lo escribió pensó en un público determinado?
En los jóvenes, hay una gran cantidad de ellos que no conocen los años de gobierno del Partido Colorado, el Partido Nacional. Muchos incluso somos demasiado veteranos para saber qué fue la dictadura. Reitero, hay un montón de jóvenes que solo conocen al Frente Amplio en el gobierno. Apunto a que los jóvenes critiquen todo, yo también tengo cosas que criticar de este gobierno. Pero me gustaría que los jóvenes conozcan lo que tuvimos antes del Frente Amplio. Había un millón de pobres.

Si alguien no se los cuenta tengo miedo que nadie se los diga.

 

Salir de la versión móvil