Hospital Artigas realizó consulta jurídica sobre situación de funcionaria sancionada

La funcionaria sancionada por ASSE trabaja además -en régimen privado- en empresa tercerizada de traslados para ASSE

El 17 de julio ASSE sancionó a una Auxiliar de Enfermería del Hospital Artigas de Carmelo por haber proporcionado información confidencial a su esposo relativo a la atención de una paciente quien lo transmitiera a otros integrantes de su familia.

La funcionaria pública fue sumariada y sancionada con retención total de haberes, por 91 días, teniendo en cuenta la calificación de la falta y los grados de sanción establecidos en el Procedimiento de ASSE.

A su vez la misma persona que trabaja en el Hospital donde fue sancionada por las autoridades de ASSE, presta servicios a la empresa tercerizada de traslados integrada en su mayoría por personal médico y enfermeros del propio hospital.

Una calificada fuente del Ministerio de Salud Pública señaló a Carmelo Portal que las autoridades del Hospital Artigas de Carmelo habrían consultado sobre este caso a nivel central en ASSE, ya que según los administradores locales la Resolución 3601/019 no sería específica.

«Están viendo si el propio hospital tiene la potestad de limitar también el trabajo en la ambulancia«, dijo la fuente.

La situación es que la Auxiliar trabaja en el mismo hospital público como funcionaria pública, pero fuera de horario lo hace como empleada para una empresa privada tercerizada,  formada en su mayoría por personal del propio hospital público, que prestan servicios en una ambulancia propiedad de ASSE, con pacientes de ASSE, concurriendo en muchas oportunidades a Hospitales de ASSE, entre otros destinos.

ASSE notificó la resolución del 17 de julio de 2019, sancionando por 91 días a la funcionaria, pero la persona calificada que consultamos advierte que no surge del documento que no pueda trabajar de manera privada en una ambulancia de ASSE, institución donde fue sumariada  en su otro rol de funcionaria pública.

Nuestro consultante del Ministerio de Salud Pública informó que desde el Hospital Artigas la Dirección del mismo aclaró que la funcionaria no ha realizado ningún traslado dentro de esta situación que está pasando la involucrada, «están esperando la respuesta de ASSE Jurídica por esta duda tan pertinente que ustedes plantean», manifestó.

Sin embargo Carmelo Portal tiene el testimonio de al menos un funcionario que trabaja en la ambulancia  de ASSE, afirmando  que la Auxiliar de Enfermería ha realizado al menos dos traslados como funcionaria contratada por la empresa tercerizada estando sumariada y sancionada por ASSE, «la semana pasada hice con ella un traslado especializado a Montevideo«, añadió.

Nuestro medio se puso en contacto en la tarde de hoy con el Director de Comunicaciones de ASSE, Dr Marcelo Fernández quien quedó en enviar un informe sobre la situación planteada en esta nota.

Salir de la versión móvil