Acuerdo Petrobras-Uruguay: la compañía deja el país y el Estado asume el servicio

La compañía brasileña Petrobras y Uruguay alcanzaron un acuerdo por el que la petrolera saldrá definitivamente del país y el Estado asumirá el servicio de distribución, según informaron este martes fuentes oficiales.

En la imagen, el presidente de Petrobrás, Roberto Castello Branco. EFE/Antonio Lacerda/Archivo

El comunicado publicado en la web de la Presidencia de Uruguay confirma que el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, se reunieron para «buscar una salida definitiva a las diferencias originadas» en las concesiones de Conecta y Distribuidora de Gas.

En esa reunión acordaron, según la nota oficial, poner fin a «las concesiones vigentes» antes del próximo 30 de septiembre y la asunción, por parte del Estado uruguayo, de «las operaciones de ambas» para «dar continuidad a los servicios».

Además apunta que «ambas partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna».

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajó este martes a Santa Fe (Argentina), donde mañana se celebra la quincuagésima cuarta cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que Argentina traspasará la presidencia pro témpore a Brasil.

En opinión del portavoz del Sindicato del Gas, Alejandro Acosta, el acuerdo entre Petrobras y el Estado uruguayo «implicaría el reintegro de los trabajadores despedidos».

El vocero confirmó que este miércoles se celebrará una asamblea general en la que «se analizará» dicho trato y probablemente se decretará el fin de la huelga que mantienen los empleados desde el 10 de junio.

No obstante, Acosta adelantó que el acuerdo es «una victoria de los compañeros y compañeras y de todo el movimiento sindical».

Leé también: Tabaré Vázquez y el presidente de Petrobras establecen las bases para un acuerdo.

Petrobras, que actualmente controla la Distribuidora de Gas de Montevideo, de la que tiene un 100 % del capital, y la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55 %, anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos que incluyen ocho refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.

El conflicto de los trabajadores uruguayos del gas con la empresa data de 2016 tras varios despidos y ha incluido huelgas de hambre, manifestaciones y ocupaciones a los locales de la compañía.

Tras varias reuniones entre los trabajadores, representantes de los Ministerios de Industria, Energía y Minería y Trabajo y Seguridad Social de Uruguay y la compañía, los sindicatos decidieron la convocatoria de huelga desde el 10 de junio.

Salir de la versión móvil