Dinama y Prefectura controlan y sancionan intervención de costas por privados

Prefectura y Dinama salen a controlar y aplicar multas en franja costera.

Durante el día de ayer la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama/Mvotma) junto a Prefectura Nacional Naval (PNN/MDN) y las intendencias costeras realizaron diversos operativos de control vehicular en zona de playas y dunas.

Durante toda la jornada se recorrió la costa Este del país, aplicando multas de 25 Unidades Reajustables, cuando se constataron incumplimientos, según indica la Ley Nº 16.736/ 1996, en su artículo 452 que establece que “las acciones de particulares que mediante la utilización de vehículos de cualquier naturaleza impliquen la invasión de zonas de playa o anteplaya están prohibidas, pudiendo ser sancionados los propietarios de los vehículos infractores”.

Circular con vehículos en playas contamina, desestabiliza y erosiona la costa, dañando su vegetación y generando grandes perjuicios a la fauna asociada a estas estructuras.

Esta acción se enmarca en la campaña Dunas sin ruedas que desarrolla el Mvotma desde el 2012 con las instituciones antes mencionadas y el apoyo de más de 40 medios y organizaciones de la sociedad civil local.

La campaña busca sensibilizar e informar a la población sobre el cuidado del ecosistema costero, los perjuicios que la circulación de vehículos provoca y la normativa vigente para su protección. Con buenos resultados en sus metas a corto plazo ya que las OSC y medios locales se muestran comprometidos y la comunidad costera está sensibilizada y activa (realizan denuncias, solicitan materiales para difundir en sus localidades, envían fotos, comparten los productos comunicacionales en las redes sociales locales).

Control de faja costera

En esta temporada se avanzó en la articulación entre los organismos que tienen injerencia en el tema,  implementando mecanismos para un control integrado de la faja costera, y el fortalecimiento de la vigilancia ambiental local.

Para el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario «estas acciones constituyen un gran avance para la coordinación del control y protección del sistema costero» y anuncia que durante la jornada de hoy se continuará esta primera fase de control, que tendrá reiteraciones periódicas durante toda la temporada.

Salir de la versión móvil