El presidente paraguayo recibe al canciller de Uruguay, celebrando un acuerdo con la UE

Fotografía cedida que muestra al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (d), recibe en Muricha Roga, la residencia presidencial de Asunción, al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa (i), de visita oficial para abordar asuntos de la agenda bilateral entre ambos países. EFE/Presidencia

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se reunió este martes con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la primera parada de su visita oficial al país, donde tratará temas de la agenda bilateral, centrados en el sector de la ganadería y la industria cárnica.

Tras la recepción en Muricha Róga, la residencia presidencial, el mandatario paraguayo puso en valor en sus redes sociales el «éxito» del acuerdo de libre comercio que han suscrito los países miembros del Mercosur (Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina) con la Unión Europea.

«Ratificamos nuestra vocación por el Mercosur y celebramos el éxito por el acuerdo con la Unión Europea recientemente alcanzado», escribió Abdo Benítez en su cuenta oficial de Twitter, junto a una fotografía con el canciller uruguayo.

Se trata del primer acto oficial de Nin Novoa en Paraguay, en su visita de dos días en la que tiene como objetivo abordar una agenda que permita seguir fortaleciendo la relación entre ambos países y su posición dentro del Mercosur.

El miércoles el canciller uruguayo se citará con su homólogo de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, para conversar sobre la agenda bilateral, el mecanismo de consultas políticas y las perspectivas de trabajo, cooperación y acercamiento para el futuro.

Además, la Cancillería paraguaya reconocerá a Nin Novoa con la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria.

«Va a ser condecorado por el Gobierno Nacional por su gran esfuerzo por fortalecer las relaciones entre Paraguay y Uruguay y porque también es una gran actor en el mecanismo de unión en el marco del Mercosur», explicó Castiglioni a los medios antes de la recepción.

Por la tarde, Nin Novoa acudirá a la Exposición Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura y Servicios del Paraguay, en la localidad de Mariano Roque Alonso, próxima a Asunción, donde estos días se congregan los principales exponentes del sector agropecuario paraguayo.

La intención de Paraguay con la presencia de Nin Novoa es que conozca la ganadería paraguaya, ya que el país es uno de los principales productores de carne del mundo, y que intercambie experiencias con los ganaderos paraguayos.

El viaje también permitirá fijar la fecha para un encuentro oficial entre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par paraguayo, Abdo Benítez.

Vázquez acudió a la investidura de Abdo Benítez el 15 de agosto de 2018 y después han coincidido en distintas cumbres y eventos internacionales, aunque esta visita, en caso de materializarse, sería la primera del uruguayo a Abdo Benítez como presidente. EFE

Salir de la versión móvil