PIT CNT anuncia manifestación por conflicto de Petrobras

La central sindical de Uruguay, el PIT CNT, anunció este lunes que el 22 de mayo se manifestará por el conflicto que los trabajadores de Petrobras mantienen con la empresa estatal brasileña.

Así lo sostuvo a la prensa el secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala, quien explicó que la manifestación tendrá una huelga parcial de 9 a 13 horas y una marcha desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la sede de Petrobras ubicada en la Plaza Independencia de la capital uruguaya.

En este sentido, Abdala señaló que desde la central sindical demandan que se reintegren a los trabajadores de Petrobras que fueron despedidos la semana pasada, así pueden sentarse a negociar con la empresa y el Poder Ejecutivo en busca de soluciones.
«Cuando hay que reestructurar una actividad lo bueno es poder negociar absolutamente todo. En nuestra perspectiva deben levantarse los despidos para poder darnos un tiempo de conversación; esta es una empresa que ha dicho que se quiere ir entonces hay que organizar una transición, pero no es bueno que la empresa que se va esté despidiendo (empleados)», apuntó.

Petrobras es la controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo (DGM), de la que tiene un 100 % del capital, y de la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55 %.

En concreto, la petrolera estatal brasileña anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos que incluyen 8 refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.

El conflicto de los trabajadores con la empresa data de 2016 tras varios despidos por parte de la empresa y ha incluido huelgas de hambre y ocupaciones a los distintos locales de la compañía.

La última ocupación ocurrió a mediados de abril cuando los trabajadores anunciaron «control obrero» de Montevideo Gas, aunque la Justicia uruguaya dictaminó la desocupación del edificio.
«Sabemos que esto tiene su historia, no empieza hoy, pero hay manera de poder discutir. Todo el mundo bajando las medidas de lucha, cuando nosotros hablamos de que se levanten los despidos y establecer un tiempo para negociar, también nos referimos a levantar las propias medidas del sindicato, no solo de la empresa», señaló Abdala.

El pasado 30 de abril, tres trabajadores de Petrobras comenzaron una huelga de hambre para presionar al Gobierno y que comience a negociar la salida de Petrobras de Uruguay.
Si bien uno de ellos debió abandonar la medida por problemas de salud, los otros dos siguen con la huelga.
«Acá hay gente que está haciendo huelga de hambre y se puede lastimar, es un llamado a la responsabilidad de la empresa, del movimiento sindical, de nosotros los trabajadores, del gobierno, que todo el mundo aportemos para que haya una respuesta y una solución rápida, no podemos permitirnos que a nadie le pase nada», concluyó. (EFE)

Salir de la versión móvil