CAIF Racimito realiza balance de actividades 2015

Esc. Mario Rodríguez, Lic Paula Rodríguez y Psic. Verónica Bentancour

Intensa fue la actividad del CAIF Racimito a lo largo del 2015. La Licenciada Paula Rodríguez comentó que durante este año «hicimos dos ciclos de talleres de Embarazadas, en coordinación con el Hospital de Carmelo. También organizamos fiestas dirigidas a las familias, como la de la Primavera, Derechos del Niño», explicó.

Carmelo Portal estuvo junto a tres de los referentes de esta institución carmelitana, el Vice Presidente Escribano Mario Rodríguez, la Psicóloga Verónica Bentancour y la Licenciada en Trabajo Social Paula Rodríguez quienes nos dieron un panorama actual de la institución. El CAIF Racimito trabaja con un padrón de 90 niños, entre Educación Inicial y Experiencias Oportunas.

La realidad de los chicos que allí concurren es variada, con situaciones algunas complejas, problemas relacionados con la alimentación, temas que vinculan a la salud y aprendizaje.

Breve historia de los CAIF

El Escribano Mario Rodríguez recordó que el proyecto de los CAIF surge en Uruguay en 1988, a partir de un proyecto de la Doctora Adela Reta para afrontar  la situación socio económica heredada de la Dictadura Cívico Militar, «en Carmelo los primeros intentos de traer un CAIF fueron a partir de los años noventa y en el año 2000 se forma la sociedad civil APROCAIF Carmelo que es la ONG que gestiona el CAIF. Como institución que abre sus puertas fue a partir del año 2010 que inició su trabajo. Nuestra ONG tiene 15 años y el centro 5 años de funcionamiento.»

Desafíos de cara al 2016

Para el 2016 los desafíos del CAIF son los de tratar en continuar con los mismos niveles de calidad de atención «tenemos un excelente personal tanto las técnicas, maestras referentes, educadoras, educadoras alimentarias, auxiliar de servicio. Todas integrantes de un gran grupo que ha logrado prestar un buen servicio en lo que refiere a la atención de la infancia y la familia», dijo Rodríguez.

En ese sentido «hemos tratado siempre de ser una comisión que está en forma permanente porque las problemáticas se dan en el día a día y hay que abordarlas en forma diaria,» aseguró el Vice Presidente del CAIF Racimito.

El sueño de la casa propia

La institución al inicio del 2016 enfrenta el desafío de conseguir la casa propia. Para concretarla se está a unos 20 mil dólares según los constructores del objetivo.

«Estamos lejos de conseguir esa cifra. Lo que hemos hecho ha sido a pulmón y ese dinero nos representa un faltante del 50%. Debemos armonizar las tres salas donde estarán los niños. La dirección, el corredor que une todo el complejo. Mejorar los techos y hacer un cerco olímpico para delimitar el terreno. Tenemos una hectárea que nos dejó en comodato la familia Irurtia (Dante Irurtia y Estela). El complejo es bastante grande para hacerlo con fuerzas propias, por eso siempre procuramos la ayuda de los carmelitanos», explicó el Escribano Rodríguez.

Trabajar por los demás

Paula Rodríguez nos cuenta también las cosas que no son «noticias». El contacto diario con los niños y las historias de vida que van quedando prendidas en los trabajadores sociales. «Nos divertimos juntos, jugamos con ellos. Tenemos un contacto cercano con las familias y eso es lo más lindo del trabajo, más allá de las problemáticas familiares que puedan existir. Me gusta hacer algo por los demás, pero hacerlo juntos. Desde situaciones muchas veces feas podemos construir cosas positivas, simples, con los niños. Por ejemplo compartir el desayuno, los juegos, la música, la gimnasia. El CAIF cuenta con un montón de gente trabajando para los niños y sus familias. Eso es gratificante.»

«Me gusta el trabajo que hago más allá de los problemas. Lo mejor es la frescura de poder hacer cosas por los demás» dijo Paula.

Verónica Bentancour es la Psicóloga del Centro y nos cuenta su experiencia «rescato la evolución de los niños que ingresan desde bebé o incluso de familias con embarazos y luego ver el nacimiento de ese niño. Los chicos egresan con 4 años, ver la evolución en una etapa importantísima, percibir la adaptación que tienen en el Centro. Ver la superación a través de la estimulación familiar e institucional es lo más rico para todo el equipo.»

Salir de la versión móvil