El Mundo de los tatuajes

Tatuador Luis Méndez, compenetrado en su tarea (foto: S. Olivera)

Nos gusten o no, la realidad es que los tatuajes suelen llamarnos la atención. El sólo hecho de ver un brazo o una pierna dibujada bajo ese arte, nos hace mirar con cierto detenimiento, más aún cuando la figura es atractiva y está bien hecha.

Esta semana Carmelo Portal visitó el estudio de Luis Méndez, un tatuador que trabaja tallando frases e imágenes en los cuerpos de los demás en nuestra ciudad.

Resulta curioso ver las paredes de su lugar de trabajo repleto de imágenes que ya fueron tatuadas. Lo primero que uno admira es la facilidad que demuestra tener al dibujar escenas que parecen imposibles de hacer, lo segundo y más sorprendente es que las mismas sean llevadas a la piel humana con total precisión.

Así, entre tintas, frases y dibujos entrevistamos a Méndez, quien nos cuenta todo sobre su arte, el cual va en aumento y parece ser algo más que moda, sino la forma de marcar una etapa, un momento o una historia, como el propio artista lo define.

¿Cuánto tiempo hace que sos tatuador?

Seis años más o menos. Estaba en la costa Argentina y ahí conocí un tatuador que vio mis dibujos y me dijo que tenía que tatuar. Entonces ese muchacho fue a mi casa con todas sus herramientas de trabajo y me explicó como se hacía; así fue como aprendí todo sobre el mundo del tatuaje.

¿Empezaste enseguida a tatuar?

Esa temporada trabajé durante dos meses en Argentina tatuando gente todo el día. Después me vine para Uruguay y me puse a trabajar en otra cosa, pero siempre salía algún tatuaje para hacer.

¿Cuándo comenzaste a trabajar en Carmelo?

Estoy acá desde hace tres años. Al principio hacía algún tatuaje de vez en cuando, pero estaba más dedicado a pintar muros en la calle. En el mes de marzo de este año me organicé mejor y empecé a dedicarme a los tatuajes full time.

¿Se tatúa mucho a nivel local?

Sí. Desde que empecé no he parado, la agenda está llena a diario y estoy completo de clientes de aquí a febrero. Todos los días viene gente a tatuarse; la cantidad de personas que atiendo depende de lo que se quieran hacer. Algunos tatuajes me llevan horas, otros están prontos en minutos. El promedio de esta última semana ha sido de cinco a seis clientes por día.

¿Qué busca el que viene a tatuarse?

Muchos marcan una etapa, un momento o una historia.

¿También se trata de una moda?

Yo creo que antes el tatuaje era mal visto porque representaba al que había estado en la cárcel, al drogadicto. Se rompió un poco el tabú del mundo del tatuaje, ahora la gente lo usa más como un adorno en el cuerpo porque han cambiado los trazos, las formas y ha evolucionado muchísimo.

¿Llegan clientes con tatuajes viejos a renovarlos?

Sí muchos, lo cual no es nada fácil. A veces me toca arreglar tatuajes que ya tienen un intento de corrección anterior y se hace difícil porque a nadie le gusta trabajar arriba de algo que ya está hecho.

¿La gente llega con una idea de lo que quiere hacerse o te consultan?

Muchos vienen con la idea, otros miran los dibujos que tengo de tatuajes que ya hice, y si les gusta alguno, lo que hago es tatuarles algo parecido porque yo no repito nunca un tatuaje. Si el cliente viene con un diseño lo respeto y se lo hago, pero si me muestran algo que vieron en internet, siempre lo re diseño y le doy mi toque artístico.

¿Cuál es el promedio de edad que viene a tatuarse?

En realidad viene gente de todas las edades.

¿Debe ser una gran responsabilidad dedicarse a tatuar?

Totalmente porque estás marcando la gente de por vida. Los clientes vienen y depositan la confianza en uno. Siempre digo que si hay alguien que se quiere dedicar a esto pero no sabe hacerlo realmente, que no lo haga, porque pueden arruinar una parte del cuerpo de la persona.

Los tatuadores suelen estar llenos de tatuajes ¿vos no tenés ninguno a la vista?

Yo no tengo tatuajes. No he decidido que llevar en mi cuerpo de por vida. En lo personal soy un inconformista; no hay dibujo, pintura ni tatuaje que haya hecho que para mi esté terminado. Por lo tanto, si me hago un tatuaje, posiblemente todos los días le vea algo nuevo para hacerle, entonces sería eterno.

Si decidieras tatuarte, ¿te lo harías vos mismo?

Ese es todo un tema, no se con quien me lo haría.

Salir de la versión móvil